Por: Natasha Cambronero, Aarón Sequeira 22 mayo, 2015

El Frente Amplio (FA) presentó ayer un proyecto de ley para impedir a los diputados la contratación de sus familiares como asesores de confianza de la fracción legislativa del partido por el cual fueron electos.

El jefe de la fracción del FA, Gerardo Vargas Varela. | JOHN DURÁN
El jefe de la fracción del FA, Gerardo Vargas Varela. | JOHN DURÁN

Según el texto de la iniciativa, que es una reforma al artículo 49 de la Ley de Personal de la Asamblea Legislativa, la prohibición incluiría a cónyuges, padres, suegros, yernos, nueras, hijos, hermanos, abuelos, nietos y cuñados.

“El personal de confianza no podrá estar ligado por parentesco de consanguinidad o de afinidad en línea directa o colateral hasta segundo grado inclusive, con cualquiera de los diputados de la fracción política por la cual fue contratado”, señala el plan que lleva el título de Ley Contra el Nepotismo en la Asamblea Legislativa.

El jefe de la fracción del FA, Gerardo Vargas Varela, asegura que el espíritu de la iniciativa es “limpiar la imagen” del Parlamento. “No se vale que los diputados se valgan del puesto que obtuvieron por elección popular para traerse a sus familiares y darles trabajo por cuatro años con buenas condiciones, por esas cosas es que la Asamblea ha perdido tanto prestigio”, declaró Vargas.

El jefe de Recursos Humanos del Congreso, Hugo Cascante, explicó que desde hace varios años no hay interés en cuantificar cuántos familiares de diputados trabajan en el Poder Legislativo. “Ahora no es prohibido, desde que se hizo una modificación en la Ley de Personal, que eliminó esa prohibición”.

Según la planilla legislativa, varios diputados tienen trabajando en su despacho a familiares, tal es el caso de Silvia Sánchez, del Partido Liberación Nacional (PLN) quien contrató a su hermano Henry Sánchez.

Mientras que los legisladores Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, y José Alberto Alfaro, del Movimiento Libertario, asignaron una plaza a sus esposas.

En promedio, cada diputado puede contar con hasta seis asesores legislativos.