La agrupación política determinará si se alía a otros partidos dependiendo la realidad política de cada cantón

Por: Manuel Herrera 9 mayo, 2015

El Frente Amplio (FA) definirá sus candidaturas para las elecciones de alcaldes, del próximo año, entre el 1.° de julio y el 31 de agosto. Así lo acordó hoy la Asamblea Nacional de la agrupación.

Los diputados Francisco Camacho, Edgardo Araya, Rónald Vargas, Ligia Fallas, Patricia Mora y Gerardo Vargas, y los dirigentes Rodolfo Ulloa y José María Villalta, participaron en la encerrona de ayer. | MARCO MONGE
Los diputados Francisco Camacho, Edgardo Araya, Rónald Vargas, Ligia Fallas, Patricia Mora y Gerardo Vargas, y los dirigentes Rodolfo Ulloa y José María Villalta, participaron en la encerrona de ayer. | MARCO MONGE

Rodolfo Ulloa, secretario general del FA, señaló que, a la vez, se dio luz verde para que los comités cantonales negocien posibles alianzas o coaliciones con otros partidos políticos. Ya el comité ejecutivo había autorizado un acercamiento con las dirigencias del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), por ejemplo.

"Antes de definir a los candidatos esperamos haber culminado los procesos de negociación que son muy diferentes para cada cantón. Habrá algunos donde el Frente Amplio apoyará a los partidos locales, otros donde haremos coaliciones y otros donde participaremos como Frente Amplio", comentó Ulloa.

El secretario general de dijo que esa forma de participación dependerá de la realidad política de cada cantón.

"Ya se había decidido en una comisión política la necesidad de impulsar amplias alianzas en torno a las elecciones municipales", agregó el representante del Frente Amplio.

Otros de los temas que abordó este sábado la Asamblea General del FA fue la reorganización interna en relación con las funciones y formas de integración de los frentes sociales de las secretarías y comisiones.

"Previamente se habían aprobado otros acuerdos como la paridad horizontal, la representación de un 33% de jóvenes en las papeletas y demás órganos del partido, los requisitos de los candidatos para las elecciones municipales, entre otros. Las dos asambleas han tenido el propósito de reformar los estatutos del partido", agregó Ulloa.

También comentó que hoy se conoció el informe de la fracción legislativa del partido sobre la elección del Directorio del pasado 1.° de mayo y sobre las reuniones sostenidas entre los Comités Ejecutivos del FA y del PAC.