Por: Álvaro Murillo 27 julio, 2015
Asamblea Nacional de Frente Amplio (FA) del domingo 26 de julio del 2015, sobre ratificación de coaliciones municipales
Asamblea Nacional de Frente Amplio (FA) del domingo 26 de julio del 2015, sobre ratificación de coaliciones municipales

El partido Frente Amplio (FA) ratificó este domingos alianzas y coaliciones que le permitirán competir en las elecciones municipales junto al partido de gobierno, Acción Ciudadana (PAC), en nueve cantones.

La asamblea nacional del FA ratificó seis coaliciones con PAC y algún otro partido local, así como tres alianzas para participar bajo la bandera rojiamarilla en la campaña previa a los comicios del 7 de febrero.

En las coaliciones, los aspirantes de dos o más partidos se inscriben bajo un nombre y una bandera conjunta. En las alianzas, un partido desiste de presentar candidatos para apoyar a los del otro.

En este caso, las coaliciones acordadas entre el FA y el PAC están en Belén, Tibás, Montes de Oca, Guatuso, Dota y Acosta, aunque en estos dos últimos cantones no hay aún ratificación por parte de Acción Ciudadana.

En cuanto a las alianzas, el Frente Amplio enarbolará la bandera del PAC en Valverde Vega, Zarcero y Santo Domingo, informó el secretario general, Rodolfo Ulloa.

Las banderas conjuntas

En el rico cantón de Belén, la coalición se llamará 'Alianza por Belén' y la formarán el FA, el PAC y el Partido Independiente Belemita, que tiene el derecho de presentar la candidatura a alcalde. En Tibás, la 'Coalición somos Tibás' tiene a los dos partidos nacionales más el Partido Cívico de Tibás Fuenteovejuna, de donde saldrá el candidato a alcalde.

'Gente Montes de Oca' es el nombre de la coalición de FA y PAC en el cantón universitario, donde el candidato a alcalde será Marcel Soler, del movimiento juvenil de los rojiamarillos. Tiene el apoyo también del Partido Humanista, Patria Nueva y Alianza Patriótica.

Para Guatuso, en la provincia de Alajuela, el grupo se llama 'Unidos por Guatuso' y también reservó para el PAC la candidatura de alcaldía. Frente Amplio no tendrá derechos a colocar militantes suyos en las candidaturas de alcaldía por estas coaliciones, pero se reservó el primer lugar de las listas de regidores, lo que casi le garantiza lograr presencia en los concejos.

Este partido, que en los comicios municipales del 2010 logró colocar un solo regidor (en Siquirres), pretende participar en esta ocasión en todos los cantones del país, después del éxitos que le deparó la elección nacional del 2014, al pasar de un diputado a nueve.