Dice desconocer críticas del diplomático norteamericano sobre administración fitosanitaria

Por: Gerardo Ruiz R. 24 febrero, 2016
El director del SFE, Francisco Dall'Anese, negó interpretar las críticas que le hizo el embajador de Estados Unidos a su gestión. Dall'Anese compareció en la Asamblea Legislativa este miércoles.
El director del SFE, Francisco Dall'Anese, negó interpretar las críticas que le hizo el embajador de Estados Unidos a su gestión. Dall'Anese compareció en la Asamblea Legislativa este miércoles.

San José

El director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall'Anese, afirmó ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa que la prensa ha tratado con "sensacionalismo" las noticias referentes a su gestión y que, en su criterio, eso no ocurría en el pasado con el SFE.

Los diputados de la comisión llamaron a comparecer a Dall'Anese ante las críticas que el embajador de Estados Unidos, Stafford Fitzgerald Haney, hizo a la labor del Servicio durante una entrevista con La Nación.

Haney dijo que la política agrícola de este Gobierno está causando "tensión" en las relaciones bilaterales comerciales y acusó al SFE de actuar con base en criterios políticos y no técnicos.

Sin embargo, Dall'Anese dijo en el Parlamento que ese manejo político del SFE se dio en administraciones pasadas, no durante la suya.

"Para nosotros, y lo hemos comentado a lo interno, nos parece sensacionalista como se han manejado las noticias fitosanitarias en la prensa (...). En nuestra gestión, no vemos el nombre del importador sino los dictámenes técnicos", se defendió.

El embajador, en tanto, dijo que el SFE está entorpeciendo el intercambio comercial bilateal "cien por ciento".

Ante consultas del diputado Danny Hayling, de Liberación Nacional (PLN), Dall'Anese dijo que no se iba a referir a las percepciones que expresó el embajador de Estados Unidos.

Añadió que, en gobierno pasados, los medios de comunicación daban una cobertura mínima al SFE.

Dall'Anese evadió referirse al freno que aplicó a la importación del aguacate tipo Hass proveniente de México, medida que se tomó a mediados del año pasado y que aún se mantiene con el argumento de que ayuda a evitar el ingreso de la plaga conocida como mancha de sol. Su argumento fue que no fue convocado a la comisión para referirse a ese tema.

El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), preguntó a Dall'Anese si existe algún documento del gobierno de Estados Unidos donde se acuse que su comportamiento es ideológico o político, a lo que el funcionario contestó que no.

Sí dijo recordar una queja formal de la Embajada de Brasil por la intercepción de un cargamento de arroz.

Solís le consultó también si ha recibido instrucciones de parte del presidente, Luis Guillermo Solís, para actuar con criterios políticos y técnicos. Dall'Anese también contestó que no.

Ante consulta del diputado Solís, el director del SFE también reclamó a Estados Unidos no seguir los protocolos establecidos para hacer las críticas al desempeño de su despacho.

Dall'Anese defendió su trabajo alegando que, desde que asumió el cargo, las intercepciones de exportaciones costarricenses se han reducido en un 12,5% en otros mercados.

El diputado Johnny Leiva, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), le consultó al director si han existido diferencias entre su labor y la del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), situación que dijo desconocer, pese a las críticas abiertas que ha hecho el ministro de esa cartera, Alexánder Mora, al respeto de protocolos de notificación por parte del SFE.