Por: Esteban Mata Blanco 15 mayo, 2015

El anuncio del diputado liberacionista, Ronny Monge, de que acelerará el trámite del plan de ley para implementar la técnica de fecundación in vitro (FIV) en el país, evidencia las diferencias sobre la agenda temática en el bloque opositor que domina en la Asamblea Legislativa.

“La posición de esta presidencia es que no se trata de imponer, sino de consensuar y negociar para llevar al plenario el mejor proyecto de fertilización in vitro . Mis compañeros han creído en mí para dirigir ese diálogo y en eso vamos a trabajar”, comentó Monge.

El legislador del PLN fue elegido como presidente de la Comisión de Asuntos Sociales, donde se tramita la iniciativa.

Monge es miembro de la alianza opositora por parte del Partido Liberación Nacional (PLN), un bloque conformado también por la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Alianza Demócrata Cristiana y Renovación Costarricense.

Ronny Monge del PLN, busca acelerar la FIV. | CARLOS GONZÁLEZ
Ronny Monge del PLN, busca acelerar la FIV. | CARLOS GONZÁLEZ

Sobre esta posición, el jefe de fracción de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, dijo que no estaba avisado de la posición de Monge y recalcó que el impulso al plan para permitir la FIV revela que no negociaron temas relacionados con derechos humanos a la hora de conformar la alianza, que ganó el Directorio legislativo, el pasado 1.° de mayo.

Ramírez aceptó que, en algún momento, el proyecto debe llegar al plenario, pese a que faltan por resolver 325 mociones presentadas en su mayoría por diputados evangélicos.

El parlamentario de Renovación Costarricense, Fabricio Alvarado, aseguró que seguirán trabajando por una propuesta que no “atente contra la vida”, aunque tampoco tomarán una actitud de bloqueo.

En tanto, el congresista del PLN, Antonio Álvarez, dijo, luego de la elección del 1.° de mayo, que el plan para implementar la FIV no era negociable.

La propuesta para permitir la FIV en el país responde a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 2012.

Etiquetado como: