Por: Aarón Sequeira 18 junio, 2014
El PLN y el PAC entraron en un pulso para hacer avanzar la agenda de proyectos del Congreso. Junto con 55 diputados más, Óscar Alfaro y Luis Fernando Mendoza dejarán las curules el 30 de abril. | MARIO ROJAS
El PLN y el PAC entraron en un pulso para hacer avanzar la agenda de proyectos del Congreso. Junto con 55 diputados más, Óscar Alfaro y Luis Fernando Mendoza dejarán las curules el 30 de abril. | MARIO ROJAS

La Fiscalía General le tomó la declaración esta mañana al exdiputado del PLN Óscar Alfaro Zamora, principal acusado en el caso del cobro de supuestos gastos fantasma al TSE en las elecciones del 2010.

Alfaro se presentó poco antes de las 9 a. m. para declarar en la investigación y ver por primera vez el expediente en su contra.

El caso fue investigado primero por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ante la sospecha del cobro de gastos de transporte ficticios por parte de Alfaro.

La Fiscalía intenta determinar si el exdiputado generó cheques a favor de supuestos prestatarios del servicio de transporte para las elecciones del 2010, para luego cobrar el cheque endosado y volver a depositar el dinero en una cuenta de una sociedad de Alfaro, llamada OAZ S. A.

"Desde el inicio de este asunto yo he manifestado que estoy abierto y a la orden de las diferentes autoridades. Aquí estamos para aclarar cualquier duda", dijo el exlegislador a la salida de la indagatoria.

Dicha indagatoria estuvo a cargo del fiscal Ricky González, de la Unidad de Delitos Electorales del Ministerio Público.

El exdiputado afirmó que sí hizo una declaración, pero afirmó que no conoce los cargos que se le imputan.

Contra el TSE

El abogado del liberacionista, Erick Ramos, dijo que su alegato es señalar que todo el proceso previo de entrevistas a testigos, realizado por el TSE, es nulo.

"Hay irregularidades que encontramos nosotros en la investigación que hizo atípicamente el TSE", dijo el defensor.

Añadió que, como todas las entrevistas hechas a funcionarios del PLN y que el órgano electoral presentó a modo de prueba están absolutamente viciadas.

"La investigación del TSE está fundamentada en una serie de actuaciones contrarias a la Constitución Política, que contaminan la validez de la prueba", explicó el abogado.

El diputado salió de su indagatoria sin la imposición de medidas cautelares.

Etiquetado como: