Por: Gerardo Ruiz R. 16 agosto, 2013

San José

La Fiscalía abrió este viernes una investigación contra el diputado Justo Orozco por el presunto delito de peculado, al utilizar su despacho legislativo para realizar funciones de notariado.
La Fiscalía abrió este viernes una investigación contra el diputado Justo Orozco por el presunto delito de peculado, al utilizar su despacho legislativo para realizar funciones de notariado.

El Ministerio Público anunció que este viernes el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría Guzmán, ordenó investigar al diputado Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense, por el presunto delito de peculado.

La investigación nace luego de que fuera revelado que el diputado ha ofrecido servicios de notariado en su despacho de la Asamblea Legislativa, como matrimonios civiles y divorcios, entre otros.

La oficina de prensa de la Fiscalía informó que al ser una causa abierta contra uno de los miembros de los supremos poderes la investigación estará a cargo del Fiscal General.

"Lo que procede en adelante es la fase de recabación y análisis de pruebas, denominada etapa preparatoria, la cual es de carácter confidencial, según lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal", comunicó la Fiscalía.

Según el Código Penal en su artículo 354, por el delito de peculado "será reprimido con prisión de tres meses a dos años el funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la administración pública o bienes propiedad de ella".

Respecto de la investigación en su contra el legislador afirmó a La Nación no estar enterado de la decisión de la Fiscalía y achacó su situación actual a su oposición a la diversidad sexual.

"Desde que entré a diputado y me manifesté a favor de la familia tradicional se me han venido un montón de anticuerpos gratis", destacó.

Sin embargo, el diputado mostró confianza en sus actos, pese a que han sido condenados por varios sectores políticos y sociales.

"Si ayudar a los pobres y necesitados está sujeto a sanciones pues en realidad va a ser muy difícil servir al prójimo. Estoy preparado para toda buena obra y sé contentarme cualquiera que sea la situación, porque todas las cosas ayudan a bien y a los que amamos a Dios", dijo el representante de Renovación, fuerza política de inclinación cristiana evangélica.

La Nación informó a principios de esta semana que la Dirección de Notariado también abrió una investigación contra el diputado Orozco por violar el Código Notarial al realizar funciones notariales en un despacho público y por haber subvencionado a quienes han acudido a él para unirse en matrimonio o divorciarse.

Asimismo la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) había solicitado al Directorio Legislativo abrir una investigación contra el legislador de Renovación para determinar hasta dónde ha llegado el uso de recursos públicos del parlamento en sus labores privadas.

Nota del Redactor:

Esta información fue actualizada posterior a su publicación.