Abogado de Carlos Solano pide restar validez a su declaración inicial

Por: Natasha Cambronero 9 octubre, 2015
La Fiscalía defendió la validez de la declaración que ofreció Carlos Solano, exsecretario de Capacitación del Libertario (Izq.), en el 2011. En la fotografía aparece junto a su abogado Marco Solano. | JONATHAN JIMÉNEZ
La Fiscalía defendió la validez de la declaración que ofreció Carlos Solano, exsecretario de Capacitación del Libertario (Izq.), en el 2011. En la fotografía aparece junto a su abogado Marco Solano. | JONATHAN JIMÉNEZ

El Ministerio Público defendió ayer, ante el Tribunal Penal de San José, la prueba aportada por el imputado Carlos Solano en el caso contra el Partido Movimiento Libertario.

El fiscal Carlos Meléndez pidió validar el testimonio que este ofreció en noviembre del 2011, durante la fase indagatoria.

En esa declaración, el exsecretario de Capacitación libertario reveló que fueron ficticias las 194 capacitaciones por las cuales ese partido cobró ¢209 millones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como parte de los gastos de la campaña presidencial del 2010.

Meléndez también defendió la legalidad de los correos electrónicos que Solano aportó en ese momento, cuando reveló la falsedad de los cursos, hecho por el cual ahora es acusado de una supuesta estafa al TSE.

En esa correspondencia se acredita que él recibió instrucciones de Ronaldo Alfaro, actual vicepresidente de la agrupación y otro de los imputados en el juicio, de recolectar firmas en actividades proselitistas para posteriormente hacerlas pasar como listas de asistencia y así justificar el cobro de las capacitaciones ante el TSE.

La insistencia de Meléndez se debe a que el representante legal de Solano, Marco Solano, solicitó al Tribunal invalidar esa prueba testimonial y documental, pues su defendido la aportó cuando creía que iba a ser favorecido con un criterio de oportunidad por parte del Ministerio Público.

El otorgamiento de ese criterio lo hubiese librado de una sanción y de una mancha en su expediente judicial, al tiempo que hubiese pasado de imputado a “testigo de la corona”, ya que su declaración hubiese sido la base para imputar a otras personas.

Posteriormente, su defendido admitió ante las juezas haber iniciado, en el 2011, un acercamiento con la Fiscalía para librarse de la acusación, lo cual, al final no se concretó.

“El Ministerio Público se acercó para que realizáramos una negociación. Inclusive se propuso que se realizara en la Procuraduría General de la República (...). No es justo que se venga a mentir ahí sobre este aspecto”, dijo Carlos Solano, el único imputado que habló ante el Tribunal.

Esa versión fue desmentida por Meléndez, quien niega que la Fiscalía le haya ofrecido un criterio de oportunidad.

“No es cierto que el señor Carlos Solano presenta prueba con su declaración indagatoria sometido bajo una falsa creencia o bajo un error inducido por el Ministerio Público. No es cierto que dicha prueba ofrecida tenga algún vicio de legitimidad como hace ver su defensor”, afirmó el fiscal.

Por tanto. La polémica sobre la validez de las pruebas del exdirigente del Libertario se dio en el último día del debate oral y público.

Desde hoy, el Tribunal entró en la fase de deliberación. El 23 de octubre, a las 9 a. m., dará a conocer el por tanto de la resolución final del caso y, por ende, se sabrá si acogió los planteamientos del Ministerio Público.

Para Ronaldo Alfaro, entonces tesorero del Partido, pidió 16 años de cárcel también por una supuesta estafa y 191 delitos de uso de documento falso.

Por esas mismas faltas, planteó una sanción de 13 años para el excontador libertario, Róger Segura, el tercer acusado.