Ministerio Público interroga a jefes del Congreso y solicita documentación

Por: Esteban Mata Blanco, Natasha Cambronero 5 febrero, 2015
El 1.° de mayo, Henry Mora, del PAC (centro), fue ratificado como presidente del Directorio legislativo. En la fórmula también fueron elegidos los diputados de la Unidad Social Cristiana Luis Vásquez como primer secretario (izq.) y Jorge Rodríguez como segundo secretario. | JORGE ARCE
El 1.° de mayo, Henry Mora, del PAC (centro), fue ratificado como presidente del Directorio legislativo. En la fórmula también fueron elegidos los diputados de la Unidad Social Cristiana Luis Vásquez como primer secretario (izq.) y Jorge Rodríguez como segundo secretario. | JORGE ARCE

La Fiscalía General de la República acelera la investigación contra los tres miembros del Directorio de la Asamblea Legislativa: los diputados Henry Mora, del PAC, y los socialcristianos Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, por la supuesta comisión del delito de peculado.

El Ministerio Público empezó los interrogatorios a jefes de la Asamblea Legislativa, solicitó la documentación del caso e, incluso, gestiona protección especial para un testigo clave.

Ninguno de ellos quiso referirse a la investigación. Mora, Vásquez y Rodríguez firmaron ayer un comunicado en el que señalan que no hablarán del tema porque está bajo investigación en la Fiscalía.

El 17 de octubre, este medio publicó el acuerdo del Directorio legislativo de nombrar a la presidenta interina del Partido Acción Ciudadana (PAC), Kattia Martín, en la Dirección de Prensa y Protocolo.

El nombramiento se dio sin que mediaran estudios técnicos y sin que la Dirección de Prensa y Protocolo lo pidiera.

Una denuncia anónima del 28 de noviembre empezó a mover el engranaje de la oficina del fiscal general, Jorge Chavarría.

Para la primera semana de diciembre, la Fiscalía procedió a solicitar información del acuerdo del Directorio y la entrevista al director de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa, Hugo Cascante.

El funcionario dijo ayer a La Nación que debió solicitar medidas de protección a Chavarría pues asegura que se siente perseguido por el Directorio luego de que se le abrieran tres procesos disciplinarios tras objetar otros nombramientos que considera irregulares.

“Consulté a la Fiscalía si hay alguna manera de protegerme de esas arbitrariedades. Se está tramitando a nivel interno en la Fiscalía si procede algún tipo de ayuda”, dijo Cascante.

Por su parte, la directora de Prensa y Protocolo, Karla Granados, está convocada para comparecer hoy ante el Ministerio Público por este caso. Tanto Granados como Cascante mantienen sus observaciones al nombramiento de la presidenta del PAC.

Argumentos. La denuncia señala que los diputados miembros del Directorio “violentaron los procedimientos de la Asamblea para darle a la presidenta del Partido Acción Ciudadana una plaza innecesaria donde no se justifica, ni se solicitó, ni había espacio para ubicarla y sin estudios, ni análisis previos sobre la probidad del acto administrativo”, señala la denuncia.

La queja ante el Ministerio Público destaca que Martín “aceptó el nombramiento a pesar de saber el procedimiento ilícito para tomar el acuerdo que la beneficia personalmente y perjudica patrimonialmente a la institución a la que sirve, sea la Asamblea Legislativa, con un puesto de profesional 2B innecesario”.

Un acomodo. Para abrirle espacio a Martín, el Directorio echó mano a la plaza que dejó vacante un chofer del Congreso, quien se pensionó, y de esta forma, convertir ese puesto en uno a la medida de la jerarca del PAC.

Martín asumió el puesto en la Dirección de Prensa y Protocolo de la Asamblea, a pesar de que la directora de ese órgano, Karla Granados, no había pedido que se reforzara su oficina con más personal pues ni siquiera tenía dónde ponerla a trabajar.