Las conversaciones se dieron en diciembre anterior luego de que se jubilara el fiscal Carlos María Jiménez y esa plaza quedara vacante.

Por: Daniela Cerdas E., Esteban Oviedo 3 febrero, 2015
El fiscal general, Jorge Chavarría, sostiene que los accesos a la Plataforma de Información Policial son útiles para hacer estudios de seguridad para altos funcionarios.
El fiscal general, Jorge Chavarría, sostiene que los accesos a la Plataforma de Información Policial son útiles para hacer estudios de seguridad para altos funcionarios.

El fiscal general, Jorge Chavarría, confirmó a La Nación que fue él quien le ofreció a Celso Gamboa el puesto de subjefe del Ministerio Público, en una plaza de fiscal adjunto tres.

Las conversaciones se dieron en diciembre anterior luego de que se jubilara el fiscal Carlos María Jiménez y esa plaza quedara vacante. Hoy, Gamboa anunció, en la conferencia de prensa el consejo de Gobierno, que dejaba su puesto de ministro de Seguridad para incorporarse a la Fiscalía.

"Estamos en un proceso de reforma del Ministerio Público y Celso es uno de los fiscales más capacitados que tenemos y me parece que era la persona idónea para llevar adelante el cambio institucional que estamos haciendo", explicó Chavarría.

Sobre las labores de Gamboa en el Ministerio Público, Chavarría dijo que tienen que sentarse a hablar para que Gamboa asimile los conceptos y la planificación que se está haciendo.

"Es un trabajo en conjunto en el que estamos involucrados con la plataforma ejecutiva del Ministerio Público y que requiere de una persona de confianza que me ayude en el liderazgo de esos proyectos", manifestó el fiscal Chavarría.

Sobre los cambios específicos en el ministerio, el fiscal general explicó que están haciendo una reingeniería interna.

"Tenemos que hacer un diagnóstico del servicio. Uno de los grandes problemas es que todas las oficinas han venido trabajando de forma diferente. Tenemos que universalizar los procedimientos, capacitar fiscales, un montón de cosas para poner al Ministerio Público a su nivel.

Chavarría aclaró que el rol de Gamboa es totalmente diferente al del fiscal general en la atención de casos contra los miembros de los supremos poderes. Gamboa trabajará encima de los fiscales que ven las áreas ambientales, penales y en la reorganización del sector.

Etiquetado como: