También participó el actual alcalde de ese cantón guanacasteco, Jorge Chavarría

Por: Manuel Avendaño A. 15 octubre, 2015

San José

El presidente del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, viajó a Guanacaste este miércoles para reunirse con el alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría y con la vicealcaldesa de ese cantón, María Rosa López.

La Nación publicó este jueves en su edición web, que la Municipalidad de Santa Cruz le exige a María Rosa López devolver ¢70.630.809 que recibió durante 52 meses, por el pago del incentivo de prohibición para ejercer profesiones liberales mientras está en un puesto de elección popular.

Según la Asesoría Jurídica y la Auditoría Interna del Municipio, López no debió recibir el pago de la prohibición porque es educadora pensionada y la docencia no es una profesión liberal.

El encuentro entre Figueres, Chavarría y López se realizó en el Hotel La Calle de Alcalá en Santa Cruz Guanacaste. Se inició a las 2:00 p. m. y finalizó a eso de las 6:00 p. m. según indicó la vicealcaldesa a La Nación.

López explicó que la reunión tenía como objetivos buscar acuerdos para lograr una papeleta única en la que se definan quiénes serán los candidatos liberacionistas por Santa Cruz, para las elecciones municipales de febrero del 2016.

José María Figueres precisó, este jueves, que en Santa Cruz existen dos grupos que pretenden luchar por las candidaturas del PLN para las elecciones municipales.

"Hay dos grupos dentro de Liberación Nacional, hay dos grupos que han venido disputando, por decirlo de alguna manera, la oportunidad de conformar la papeleta municipal en el cantón de Santa Cruz, uno es el grupo que ha liderado el señor alcalde y otro, el grupo que ha liderado la señora vicealcaldesa", agregó Figueres.

El jerarca del PLN dijo que luego del proceso de asambleas nacionales que se realizó en los 81 cantones del país, nueve procesos fueron devueltos por la asamblea nacional del partido por diferentes incumplimientos en el proceso. Entre las que fueron devueltas se encuentra la de Santa Cruz.

infografia
El pasado 29 de agosto en la primera asamblea cantonal de Santa Cruz, María Rosa López, fue electa como candidata del PLN para buscar la alcaldía de ese cantón.

Sin embargo, Figueres indicó que la elección de López no contó con la cantidad de votos que se exigen para la elección, que es la mitad más uno de los asambleístas del cantón, por eso el proceso se debe volver a realizar este sábado 17 de octubre.

La Nación consultó a López si pidió permiso para participar en la reunión con Figueres y con el alcalde de Santa Cruz, ya que se prolongó por casi cuatro horas en tiempo laboral.

La vicealcaldesa dijo que ella y el alcalde pidieron la tarde de vacaciones. Tras varios intentos por contactar a la coordinadora de Recursos Humanos de la Municipalidad de Santa Cruz, nadie atendió el teléfono este jueves para corroborar las vacaciones de ambos funcionarios.

El periodista de la Municipalidad de Santa Cruz, Francisco Mairena, indicó que en la Municipalidad de Santa Cruz cuesta mucho que contesten el teléfono.

El alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría, tampoco contestó las llamadas de este diario hechas a lo largo del día.

Doble pago. El asesor jurídico de la Municipalidad de Santa Cruz, Marcos Gutiérrez, explicó que sobre la vicealcaldesa hay dos procesos abiertos desde el 2011. El primero para que devuelva el dinero que le corresponde a la prohibición; y el segundo porque la jerarca recibe, simultáneamente, pensión y salario municipal.

La Auditoría Interna y la Asesoría Jurídica emitieron criterios legales en los que aseguran que María Rosa López debe elegir si se queda con la pensión o con el salario municipal, pero no puede recibir ambas remuneraciones cada mes.

Según el asesor jurídico del ayuntamiento, el artículo 20 del Código Municipal establece que en caso de que una persona jubilada sea electa como alcalde o vicealcalde, tiene dos opciones: renunciar a la pensión y recibir el 80% del salario que devenga el alcalde, o renunciar al salario y recibir su pensión cada mes, más un 50% extra que se calcula sobre el monto su pensión.

Ese último monto lo paga la municipalidad por gastos de representación y debe ser liquidado cada mes.

En la otra acera, López aseguró que la Sala Constitucional le dio la razón y que le dio "permiso" de recibir su salario y su pensión.

La vicealcaldesa agregó que su pensión es de apenas ¢400.000 mensuales, porque se calculó hace 19 años y solo recibe los aumentos por costo de vida.

Percance aéreo. Figueres abandonó la reunión con el alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría y con la vicealcaldesa de ese cantón, María Rosa López, minutos después de las 5:00 p. m.

El presidente del PLN explicó que viajó de Santa Cruz a Nicoya en carro y de ahí en avioneta a San José.

A las 5:55 p. m. de este miércoles, la avioneta Piper PA-34-200, matrícula TI-ASY, tuvo problemas y aterrizó abruptamente en la pista del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.

Figueres dijo que tuvo temor de perder su vida en el percance ya que los pilotos le comunicaron a los pasajeros que el tren de aterrizaje no servía y tenían que aterrizar sin las llantas.

El mayor temor del expresidente de la República (1994-1998), José María Figueres, fue que "que las chispas fueran a alcanzar el tanque de gasolina y que nos fueramos a vaporizar".