Precandidato insta al expresidente a ir a una convención para escoger al nominado

Por: Gerardo Ruiz R. 4 abril, 2016
El expresidente José María Figueres rechazó este lunes la alternativa de elegir, junto con Óscar Arias, un candidato de consenso que represente al PLN en las elecciones presidenciales del 2018.
El expresidente José María Figueres rechazó este lunes la alternativa de elegir, junto con Óscar Arias, un candidato de consenso que represente al PLN en las elecciones presidenciales del 2018.

San José

El expresidente José María Figueres Olsen, rechazó la propuesta que le lanzó el exmandatario Óscar Arias Sánchez, de elegir, entre los dos, a un candidato de consenso que represente al Partido Liberación Nacional (PLN), en las elecciones presidenciales del 2018.

"Considero que sería irrespetuoso a la democracia y a la familia liberacionista que don Óscar y yo escogiéramos un candidato de consenso. La escogencia del candidato corresponde a las y los liberacionistas", escribió Figueres la mañana de este lunes en su perfil de Facebook, en reacción a la publicación en La Nación de una entrevista en la que Arias sugiere una tercera vía para elegir al próximo abanderado verdiblanco.

Figueres llamó a respetar el ejemplo de ejercicio democrático que siempre, afirmó, siempre ha dado el PLN.

"Mejor vayamos a una convención que saque las mejores ideas liberacionistas para el país y que fortalezca al partido", sugirió Figueres a Arias desde la red social.

Arias es crítico de la precandidatura de José María Figueres. El Premio Nobel de la Paz afirmó este domingo, un día después de que Figueres anunciara sus aspiraciones, que Figueres no tiene ninguna posibilidad de ganar la presidencia de la República en el 2018.

"Él (Figueres) puede ganar la presidencia del PLN en una Asamblea Nacional del partido, pero le sería muy, muy difícil, ganar una elección nacional", afirmó Arias a este diario la noche del domingo.

Arias propuso la vía del consenso para elegir al próximo candidato verdiblanco, precisamente porque no le ve opciones a Figueres y porque él mismo aún no se ha decidido a pelear la candidatura presidencial.

Al respecto, temprano este lunes, en Noticias RTN de Canal 13, Figueres cuestionó esa alternativa.

"No puedo sentarme a buscar un candidato de consenso con don Óscar porque no soy dueño del PLN, no me siento con esa potestad en el PLN, que es un partido abierto. No puedo sentarme a buscar un candidato de consenso porque no soy dueño del partido, no me siento con esa potestad", sostuvo.

De nuevo, Figueres calificó la propuesta que lanzó Arias como propia de la vieja política.

"Ponerse de acuerdo en un tercer candidato, como se ponía de acuerdo el país antes de la Revolución de 1948, ahí en el Club Unión, eso no me parece, pero con gusto lo converso con don Óscar", concluyó.

La convención para que el PLN elija a su candidato presidencial será en junio del 2017.