Por: Esteban Oviedo 12 junio
Carlos Manuel Vicente Castro
Carlos Manuel Vicente Castro

El exministro y exdiputado Carlos Manuel Vicente Castro, uno de los políticos más cercanos a José Figueres Ferrer, falleció este domingo a los 93 años.

Vicente fue legislador en tres periodos: 1953-1958, 1966-1970 y 1974-1978. Además, en el último gobierno de Pepe Figueres (de 1970 a 1974), fue ministro de Gobernación, Policía, Justicia y Gracia, puesto que en aquella época implicaba no solo la responsabilidad de dirigir la Fuerza Pública, sino también las cárceles.

Carlos Roverssi, exministro de Comunicación de Laura Chinchilla, describió a Vicente Castro como "la persona más cercana a don Pepe en los últimos 50 años".

Vicente Castro, quien nació el 13 de abril de 1924, se acercó a Figueres con el nacimiento del Partido Liberación Nacional (PLN), en 1951. Fue farmacéutico y empresario de las ramas agrícola y turística. Tuvo, por ejemplo, un hotel en Golfito.

Vicente era un fiel creyente de la reelección presidencial. Tanto así que, en 1969, fue uno de los ocho diputados que se opusieron a la reforma constitucional que la prohibió.

Treinta y tres años después, en el 2003, escribió un artículo en el periódico La Nación en el que defendió la idea de permitir de nuevo la reelección del presidente.

Carlos Manuel Vicente Castro fue tres veces diputado.
Carlos Manuel Vicente Castro fue tres veces diputado.

“El ejercicio de la Presidencia es una escuela en la que el alumno tarda cuatro años en adquirir todos los conocimientos y graduarse de presidente, y cosa absurda, la Constitución le prohíbe ejercer", redactó en ese momento.

"Él quería que don Pepe fuera presidente siempre", recordó Roverssi.

El exdiputado Vicente agregó en su escrito: "Hago votos para que en esta oportunidad se lleve a cabo la reforma constitucional que permita a los expresidentes aspirar al cargo, después de 8 años de haberlo dejado, y que sea el pueblo, por medio del voto, quien le abra o cierre el camino a un expresidente para ejercer de nuevo".

Reformas penales y en cárceles. Como ministro de Gobernación, Policía, Justicia y Gracia, le correspondió en 1971 poner en ejecución la ley que creó la Dirección General de Adaptación Social, como órgano de administración de las cárceles.

Según Roverssi, él creó el sistema penitenciario moderno, aparte de que en los 60 promovió reformas al Código Penal para mejorar el debido proceso que se les seguía a los acusados, los mecanismos científicos en la búsqueda de pruebas, la revisión de penas y las posibilidades de reinserción social de los sentenciados.

Añadió que ayudó a introducir la informática en el Registro Nacional, que antes era manual, además de que creó la Guardia de Asistencia Rural, cuando la Policía se dividía en Guardia Civil y Guardia Rural.

Colaboró además en la creación del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Alma en Golfito. Si bien tenía su residencia electoral en Montes de Oca, San José, Vicente tenía una fuerte relación con la zona sur-sur del país.

En 1983, ante la salida de la compañía bananera, el Ministerio de la Presidencia lo nombró director ejecutivo de un proyecto gubernamental para darle asistencia a la región.

El exministro Fernando Berrocal lo calificó como "uno de los hombres realmente esenciales de la zona sur".

Roverssi recordó que Vicente fue uno de los negociadores con la compañía bananera y que, ante la crisis por su salida, promovió las cooperativas de aceite de coco en la zona sur, como una alternativa productiva.

De hecho, fue diputado por Puntarenas y hoy el Colegio Técnico Profesional de Golfito lleva su nombre.

La conciencia del PLN. Fue miembro de casi todos los órganos del PLN, incluso del Tribunal de Ética que sancionó a Johnny Araya en el 2014.

"Siempre fue un dirigente muy cercano, fundó el grupo Raíces, el que recogió la idea de la socialdemocracia con Enrique Obregón y Justino Gil Pacheco. Era la conciencia ideológica del partido", dijo Roverssi.

En el 2010, al celebrarse el 104 aniversario del natalicio de Figueres Ferrer, participó en un llamado a que el PLN reafirmara posiciones socialdemocráticas, sin extremos de socialismo ni de liberalismo.

Fernando Zamora, secretario general del PLN, afirmó que Vicente fue "un patriota, con una gran vocación política".

"Hoy, donde lamentablemente vemos gente involucrada en la política por obtener réditos y beneficios particulares, en realidad Carlos Manuel Vicente fue el prototipo de una generación de políticos que lucharon con un sentido cívico y no en función de obtener prebendas personales", dijo Zamora.

El funeral se llevará a cabo este martes a las 11 a. m. en la iglesia Don Bosco, en San José.

Etiquetado como: