19 diciembre, 2015

¿Cuál era el papel de los representantes del Banco Mundial en la cita con los diputados?

El Banco Mundial da continuidad a reuniones previas sostenidas con las diferentes bancadas legislativas, en donde hemos venido expresando nuestra gran preocupación por la situación fiscal costarricense. La intención de estas últimas reuniones fue intercambiar puntos de vista, brindar elementos y datos a los señores diputados que les permitan tener una clara visión sobre la emergencia fiscal que vive Costa Rica.

¿Cuál es la percepción del Banco Mundial sobre el tema fiscal en Costa Rica?

Así como lo señalamos en otras oportunidades a los señores diputados, el Banco Mundial está preocupado por la senda fiscal del país, ya que, sin la aprobación de una reforma fiscal balanceada que haga más eficiente el gasto y que mejore e incremente la recaudación, el país se acercará, según nuestros escenarios, a un déficit fiscal de 7% del PIB en el 2016, de más de 8% en el 2018 y de más de 9% en el 2020. Además, la deuda es hoy cercana al 50% y, en el 2016, llegaría a más de 65%.

¿Está dispuesto el Banco Mundial a financiar deuda costarricense?

El Banco Mundial ha apoyado a Costa Rica a lo largo de los años con programas, proyectos y cooperación técnica. Continuaremos con la provisión de recursos financieros destinados a la inversión pública y apoyo al presupuesto. Consideramos fundamental que el país continúe en la senda de las reformas, para que pueda avanzar hacia la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo.

¿Qué condiciones ponen para el financiamiento de apoyo presupuestario?

El Banco Mundial no dicta ninguna condición. Seguiremos financiando proyectos de inversión pública como se ha venido haciendo (...). En el caso de préstamos de apoyo presupuestario, sin embargo, estaremos pendientes de unas negociaciones exitosas en la Asamblea Legislativa que lleven a la aprobación de importantes medidas de reforma fiscal. Reitero que el Banco solo quiere asegurarse de la sostenibilidad fiscal del país en el mediano y largo plazo.