Figueres mañaneó tempranito; Calderón pide apoyo para su nuevo partido

Por: Eillyn Jiménez B., Patricia Recio 7 febrero, 2016

El exmandatario José María Figueres (1994-1998) y actual presidente del Partido Liberación Nacional (PLN) volvió a cumplir su refrán de "a mañanear tempranito", pues llegó pocos minutos después de las 6 a. m. a cumplir con el deber ciudadano en la Escuela de La Lucha, en San Cristóbal, distrito ocho de Desamparados.

El mandatario aseguró horas más tarde, cuando acompañó a su novia a votar en la escuela de Villas de Ayarco en La Unión, que esperaban alcanzar un 60% de las alcaldías.

infografia
Figueres acompañó a su novia Cinthia Berrocal quien votó en Villas de Ayarco. Foto Graciela Solís.

A las 7 a. m. lo hizo el excandidato presidencial y diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien acudió a la Escuela La Peregrina, en La Uruca, San José.

Para él, estas son elecciones "históricas", pues recordó que es la primera vez que los costarricenses eligen a alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos y consejales de distrito en los mismos comicios.

Guevara dijo que su partido aspira a más de dos alcaldías y aún más regidores.

Llamado presidencial. A las 8 a. m. fue el turno de votar del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien durante toda la semana insistió para que las personas ejerzan el sufragio.

Solís llegó al Colegio México, en barrio Aranjuez, acompañado de su hijo Ignacio. El mandatario votó en la junta número ocho.

"Algunas personas no han comprendido el significado que tienen los gobiernos locales en la vida democrática del país. Las municipalidades son el lugar más cercano al ciudadano, para que tramite sus problemas inmediatos y además, es el punto donde se encuentra el gobierno nacional con el territorial", manifestó el mandatario.

Según Solís, una labor eficiente de parte de la municipalidad ayuda a la gobernanza nacional.

Voto republicano. Al expresidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994) le correspondió votar en la escuela Josefita Jurado, en Curridabat y aprovechó para llamar a reducir el abstencionismo.

Calderón también destacó que en esta elección participa por primera vez el Partido Republicano Socialcristiano.

"Venir a votar por la bandera azul, amarillo y rojo, es votar por la bandera que llevó a mi padre a la Presidencia, es muy importante", mencionó.

Esta elección le servirá a la agrupación de termómetro.

Otras personalidades políticas del país agendaron la visita a las urnas un poco más tarde.

El excandidato del Frente Amplio, José María Villalta ejerció su voto pasadas las 11 a. m. en la escuela Juan Flores Umaña, en Goicoechea.

Villalta aseguró que la meta en estas elecciones es alcanzar representación en la mayoría de municipalidades.

"La meta fundamental es tener presencia en todas las municipalidades del país y en aquellas donde ganemos que tengamos la capacidad de demostrar que el Frente Amplio puede gobernar" afirmó Villalta.

A las 11:35 a. m. la exmandataria Laura Chinchilla (2010-2014) votó en desamparados, donde fue recibida en medio de la algarabía.

El también expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2000) votó en la escuela Yanuario Quesada, en Escazú a las 12:30 p. m.

infografia
Miguel Ángel Rodríguez compartió con María del Carmen Rocafort en la escuela Yanuario Quesada. John Durán

El socialcristiano dijo que en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) esperan un progreso grande en cuanto a número de alcadías.

A las 5 p. m. tiene previsto acudir a las urnas el dos veces expresidente Óscar Arias, a quien le corresponde votar en la escuela Carlos Sanabria en Pavas.