Por: Natasha Cambronero 14 mayo, 2015

La Sala Tercera de la Corte de Justicia desestimó una denuncia presentada por una sindicalista –por presunto abuso de autoridad y violación al fuero sindical– contra los tres diputados que manejaron el Directorio legislativo, hasta el 30 de abril.

El fiscal general, Jorge Chavarría, solicitó desechar la querella de la secretaria general de la Unión de Trabajadores Legislativos (Utraleg), Guiselle Ruiz, contra el oficialista Henry Mora (expresidente del Congreso) y los socialcristianos Luis Vásquez y Jorge Rodríguez.

Los magistrados acogieron la petición de Chavarría, quien adujo que los hechos denunciados no constituyen delito.

Ruiz denunció a los diputados porque le abrieron un proceso disciplinario el año pasado, tras considerar que un correo electrónico enviado por ella, en el que cuestionaba sus nombramientos, podría ser injurioso.

Ella alegó que ese procedimiento nunca se le debió abrir porque su cargo la blinda para hablar en “defensa de los derechos de los trabajadores”.

La Sala III concluyó que los argumentos de Ruiz no fueron suficientes y que la cúpula del Congreso actuó a derecho, cuando ordenó abrir el proceso.

“La potestad de investigar y sancionar a los funcionarios legislativos deviene por imperio de la ley y ello hace el acto conforme a derecho y por consiguiente deberá seguirse el procedimiento”, dijo la Sala, integrada por Carlos Chinchilla, Jesús Ramírez, José Ml. Arroyo, Magda Pereira y Doris Arias.

Sobre el fuero sindical, agregaron: “La protección especial citada no puede ser confundida con el privilegio de antejuicio o inmunidad”.

La sindicalista afirmó que no le sorprende la decisión de la Sala. Ruiz dice que esperará hasta que el nuevo Directorio legislativo resuelva el proceso disciplinario en contra, pues de resultar condenatorio, acudirá al Tribunal Contencioso Administrativo."No me sorprende, de que los hechos existieron, existieron, y desde mi punto de vista y del país en general, existe una molestia compartida contra el comportamiento del Directorio. Cuando el Ministerio Público habla de hechos atípicos es cuando no quiere comprarse un problema. Espero en Dios que con el nuevo Directorio todo se resuelva bien”, afirmó la funcionaria.El diputado Jorge Rodríguez por su parte, alabó la resolución: "Nosotros siempre lo habíamos sostenido, de que habíamos actuado a derecho. Ella se quiso escudar en un fuero sindical que no tenía. Yo celebro el fallo pues poco a poco se van ir limpiando nuestros nombres y comprobando que actuamos apegados a la legalidad".