Sibaja recibió ¢117 millones por autenticar más de 23.000 firmas de manera innecesaria

Por: Natasha Cambronero 10 septiembre, 2014

La cúpula del PAC durante la última campaña electoral acudirá al Ministerio Público para denunciar al abogado y dirigente, Jorge Sibaja Rodríguez, por los ¢117 millones que recibió en pago por autenticar más de 23.000 firmas de manera innecesaria.

El abogado del PAC Jorge Sibaja fue llevado ayer a las 11:15 a. m. por un oficial de cárcel del OIJ al Juzgado Penal de Hacienda, en Goicoechea. Una hora después fue liberado. | JEFFRY ZAMORA
El abogado del PAC Jorge Sibaja fue llevado ayer a las 11:15 a. m. por un oficial de cárcel del OIJ al Juzgado Penal de Hacienda, en Goicoechea. Una hora después fue liberado. | JEFFRY ZAMORA

El caso será presentado por el expresidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Olivier Pérez y la extesorera, Leda Zamora, quienes coinciden en que Sibaja incurrió en “algo indebido” cuando prestó servicios de abogacía.

Pérez no quiso entrar a calificar los hechos que cometió el dirigente rojiamarillo, dijo que esa labor le corresponde a la Fiscalía cuando haga la indagatoria, aunque aseguró que podría tratarse del delito de estafa o bien, de administración fraudulenta.

“Los datos no calzan, no hay forma de justificar lo que se le pagó, en qué momento autenticó más de 23.000 documentos. Los elementos que tenemos nos dicen que algo no muy correcto ocurrió, pero no quiero entrar a calificar los hechos”, expresó el exdiputado.

Zamora, por su parte, aseveró que este caso no puede quedar impune y se deben sentar las responsabilidades.

“Hubo un engaño de parte del señor Sibaja, jugó con nuestra confianza, no hay duda que los intereses del Partido se vieron lesionados”, apuntó la extesorera.

El caso, según Pérez, será presentado a la Fiscalía en “pocos días”, pues ya están a punto de concluir el compilado de la información.

Aunque aclaró que su propuesta inicial era que la denuncia la presentará el actual comité ejecutivo, pero no obtuvo respuesta.

“No podemos esperar a que el comité actual decida hacerlo, desde el puro principio se lo pedimos. Ahora creemos que es nuestra responsabilidad, dentro de la casa nos descuidamos y bajamos la guardia, no creíamos que algo así fuera a ocurrir”, afirmó Pérez.

Innecesarias. La Nación reveló que Sibaja cobró al PAC en campaña ¢325 millones por autenticar firmas en trámites que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) advirtió eran innecesarios. Al final solo recibió ¢117 millones, ya que el resto lo donó en especie a la agrupación.

Esos pagos fueron excluidos a última hora de la liquidación de gastos que el Partido presentó al TSE para cobrarlos dentro de la deuda política.

Sibaja descuenta dos meses de prisión preventiva desde el pasado 3 de setiembre, debido a una investigación judicial por un supuesto intento de estafa en perjuicio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).