Cinco exlegisladores rojiamarillos se desempeñarán como directivos bancarios

Por: Gerardo Ruiz R. 3 junio, 2014

San José

Cinco exdiputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) sobresalen en las juntas directivas de los tres bancos del Estado. Sus nombramientos fueron dados a conocer este martes, luego de ser aprobados por el Consejo de Gobierno con la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

La exdiputada Jeannette Ruiz Delgado (2010-2014) fue designada para integrar la directiva del Banco Nacional de Costa Rica junto con el economista Víctor Hugo Carranza Salazar, el empresario Olman José Briceño Fallas y la empresaria Gabriela Flores Ortiz.

Ruth María Montoya, quien fue legisladora en el periodo 2002-2006 fue ratificada como miembro de la junta directiva de Bancrédito junto con Mario Eduardo Castillo Baldares y Aura Marina Martínez Pérez.

En la junta del Banco de Costa Rica (BCR) es donde más exdiputados del PAC fueron designados. Francisco Molina, Ronald Solís (diputados entre 2006 y 2010) y Gustavo Arias Navarro (2010-2014) se sumaron a Paola Mora Tummineli y Teresa Aguilar Brenes como directivos.

Este martes el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, justificó varios de esos nombramientos con el argumento de que los exlegisladores designados como directivos bancarios tuvieron experiencia en la discusión de planes como la reforma al Sistema de Banca para Desarrollo, que pretende financiar ideas empresariales de emprendedores que no poseen garantías para optar por créditos de la banca comercial.

Los exdiputados del PAC Gustavo Arias (izq.) y Jeannette Ruiz fueron designados por el Consejo de Gobierno para integrar las juntas directivas de los bancos de Costa Rica y Nacional, respectivamente. Los acompaña el exdiputado Manrique Oviedo.
Los exdiputados del PAC Gustavo Arias (izq.) y Jeannette Ruiz fueron designados por el Consejo de Gobierno para integrar las juntas directivas de los bancos de Costa Rica y Nacional, respectivamente. Los acompaña el exdiputado Manrique Oviedo.

Otros altos cargos. Pero los exdiputados del PAC no solo encontraron cabida en el gobierno de Luis Guillermo Solís en las juntas directivas bancarias.

Elizabeth Fonseca (2006-2010) fue nombrada como ministra de Cultura, Sergio Alfaro, excompañero de bancada de Fonseca, se desempeña como presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Margarita Penón Góngora (2002-2006) es la nueva representante de Costa Rica en la junta de gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Juan Carlos Mendoza (2010-2014) asumió como embajador permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Aparte de estos casos, el Consejo de Gobierno también ratificó a la exdiputada Marielos Alfaro, de la fracción del Movimiento Libertario del periodo 2010-2014, como directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Melvin Jiménez hizo la salvedad de que Alfaro fue escogida por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), para representar al sector empresarial en la directiva de la entidad autónoma de seguridad social.

Junto con la exdiputada libertaria el Consejo de Gobierno también ratificó en la directiva de la Caja a Rolando Barrantes, Gerardo Alvarado, Pablo Gutiérrez, Jorge Luis Loría y María del Carmen Soto.

En esa directiva aún faltan por designarse un representante del Gobierno y uno de los sindicatos.

La junta directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados fue otra de las que se terminó de conformar con Rolando Marín, Héctor González Morera, y Roxana Salazar Cambronero.

En la directiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) los nuevos directivos serán Álvaro Mendieta, Georgina Hidalgo y Verónica Grant Díez. En tanto que Gabriela Saborío, Mayela Avendaño y Maribel Madrigal fueron nombradas en la Junta de Protección Social (JPS).