Por: Hugo Solano 30 junio, 2015

La Fuerza Pública detuvo poco antes de las 5 p. m. al exdiputado de Renovación Costarricense, Justo Orozco, luego de que una mujer lo denunció de que él intentó abusarla en parqueo de las instalaciones de un motel ubicado en Pavas, San José.

La víctima, quien es de Naranjo, dijo que Orozco la citó para una entrevista de trabajo.

Según confirmó Carlos Hidalgo, vocero de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, la mujer aseguró a la policía que el exlegislador la engañó, pues le iba a tocar sus pechos contra su voluntad.

Ella logró escapar de la habitación en el momento en que Orozco, aparentemente, intentó cerrar el portón del parqueo de la habitación. La mujer corrió y llegó a una delegación cercana de la Fuerza Pública.

Los oficiales detuvieron al exdiputado en un vehículo.

El exdiputado fue trasladado a los Tribunales de San José.
El exdiputado fue trasladado a los Tribunales de San José.

La Fiscalía informó de que el político fue trasladado al Tribunal de Flagrancia del Primer Circuito Judicial en San José. Además, se le investiga por la aparente privación de libertad de la mujer.

"El procedimiento expedito de flagrancia es un proceso que tarda 15 días en resolverse y se presenta cuando la persona infractora es detenida cometiendo los hechos aparentemente ilícitos, o bien, inmediatamente después de que los cometió", explicó la Fiscalía.

Ahora, ¿Qué sigue?

Luego de ingresado a Flagancia, un fiscal tomará la declaración de la ofendida y conocerá el parte policial elaborado por la Fuerza Pública. El fiscal tomará los datos de Orozco y le informará el motivo por el cual fue detenido.

Además, la Fiscalía enviará el expediente al Tribunal de Flagrancia. En ese momento, el Tribunal indagará a Orozco.

La Fiscalía considerará, si es necesario, solicitar alguna medida cautelar contra el exdiputado. El proceso penal continúa hasta llegar a un juicio o bien, a una salida alterna al proceso, según proceda.

Etiquetado como: