Se suma a las confirmaciones de Daniel Ortega de Nicaragua y Raúl Castro de Cuba, Enrique Peña Nieto de México no vendrá

 24 enero, 2015
EVO
EVO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este sábado que el martes viajará a Costa Rica para asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará los próximos miércoles y jueves.

Morales anunció su asistencia a esa reunión durante un discurso pronunciado ante sus bases campesinas, de productores de hojas de coca, en la región de Cochabamba (centro) .

Destacó que en el bloque participan todos los países del continente, menos Estados Unidos y Canadá, lo que permite, según dijo, liberarse del "dominio del imperio norteamericano".

Costa Rica, a cargo de la presidencia temporal del bloque desde enero de 2014, entregará en esa cumbre el mando a Ecuador.

La reunión se realizará bajo el lema: "Construyendo juntos" y su tema principal será la lucha contra la pobreza y además debatirá sobre la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

Además, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, tambien confirmó este sábado que participará en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará en Costa Rica.

"En pocos días voy estar en Costa Rica" en la tercera cumbre de la CELAC, que se realizará del 28 al 29 próximo, dijo el mandatario en un discurso brindado durante un homenaje al fallecido líder del partido gubernamental Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Shafick Handal, en San Salvador.

"En Costa Rica nos vamos a reunir los países de América Latina y el Caribe (...) América Latina como un pueblo, una región independiente, que busca y construye soluciones en una diversidad. Somos países que tenemos pensamientos diferentes, pero tenemos una cultura, tenemos un lenguaje, tradiciones comunes", agregó.

Destacó que durante la cumbre se van a "abordar temas importante para la región, (ya que) unidos vamos enfrentar los nuevos desafíos, los desafíos del desarrollo, los desafíos de garantizar la seguridad de nuestros pueblos, los desafíos de garantizar la educación de nuestros pueblos".

Sánchez Cerén reanudó sus labores tras volver de Cuba, donde estuvo de nuevo en un chequeo médico por casi una semana.