Por: Aarón Sequeira 28 enero, 2015
Ana Helena Chacón con Evo Morales, de Bolivia. | LUIS NAVARRO
Ana Helena Chacón con Evo Morales, de Bolivia. | LUIS NAVARRO

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, tocó suelo costarricense a las 9:45 p. m. de ayer. “Los países de América Latina y el Caribe están gestando una gran integración para la liberación de nuestros pueblos”, manifestó al bajar del avión.

“Estoy convencido de que con la unidad de América Latina y el Caribe vamos a seguir erradicando la extrema pobreza. Para eso vamos a compartir experiencias. Tenemos que trabajar conjuntamente para liberarnos de la dominación externa. Si América Latina quiere ser una potencia mundial, no tenemos otra alternativa que unirnos, organizarnos, para ser una referencia internacional. Esta cumbre debe ser un debate fundamental para unirnos”, dijo sobre el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

De forma particular, Morales se refirió a la reciente visita del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, a Bolivia, para participar en su toma de posesión: “Fue el primer presidente en llegar para las actividades de mi traspaso y fue el último en irse. Estuvo por allá tres días”.

Alrededor de las 10 p. m., llegó la presidenta de Chile, Michelle Bachellet y, poco antes, el canciller de México, José Antonio Meade. Al cierre de esta edición, arribó Nicolás Maduro, de Venezuela.

Para este miércoles, se espera la llegada de la otra mitad de los mandatarios. Entre ellos, están Dilma Rousseff, de Brasil, Juan Manuel Santos, de Colombia; Rafael Correa, de Ecuador; José Mujica, de Uruguay; Juan Carlos Varela, de Panamá; y Danilo Medina, de República Dominicana.

También, se esperan los arribos de Daniel Ortega (Nicaragua) y Juan Orlando Hernández (Honduras).

Etiquetado como: