Boliviano defiende que los servicios públicos no se privaticen.

Por: Alberto Barrantes C. 29 enero, 2015
El mandatario boliviano, quien terminará su mandato en el 2020, sostuvo que la Celac es una especie de OEA, pero sin Estados Unidos.
El mandatario boliviano, quien terminará su mandato en el 2020, sostuvo que la Celac es una especie de OEA, pero sin Estados Unidos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que si América Latina y el Caribe quieren avanzar en la reducción de la pobreza y el hambre tienen que orientar sus políticas públicas en contra del capitalismo.

"El capitalismo solo le hace daño a la humanidad. La región debe ser antiimperialista, anticapitalista para avanzar. Yo soy rojo, soy comunista, soy marxista. Siento que la Celac es una OEA, pero sin Estados Unidos", enfatizó el mandatario boliviano, en un conferencia de prensa en la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Pedregal, Belén.

Morales justificó el progreso económico de su país en el comportamiento "anticapitalista" de su gobierno, desde el 2005. Dijo que en Bolivia hay doble aguinaldo y que la Administración regala el 70% de las casas y las huertas a las familias, mientrras que los habitantes aportan el 30% restantes.

El presidente boliviano dijo que los servicios básicos, como el agua, no deben privatizarse y defendió que el Estado controle todas las actividades relacionadas con la producción de energía.

"Antes no había luz y ahora no hace falta energía. Hemos logrado reducir la pobreza extrema de un 38% a un 19%. Eso es avance, mi país cambió las vacas por carros. Somos el segundo país con superávit en la región", añadió Morales.

"El capitalismo solo le hace daño a la humanidad. La región debe ser antiimperialista, anticapitalista para avanzar. Yo soy rojo, soy comunista, soy marxista. Siento que la Celac es una OEA, pero sin Estados Unidos", Evo Morales

En su discurso resaltó como logro de su gobierno la expulsión del Fondo Monetario Internacional, que antes del 2005 tenía sus oficinas en el Banco Central de Bolivia.

"No necesitamos del Fondo Monetario Internacional, que realmente es un fondo sin fondos (...) Una madrugada Fidel (Castro) me dijo que hay que compartir lo poco que tenemos y eso es lo que hemos hecho", manifestó.

Negociar con el ICE. En la rueda de prensa, Morales también confirmó una reunión con el presidente Luis Guillermo Solís y con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para intercambiar experiencias sobre geotermia.

"Me complace hablar estos temas con el presidente de Costa Rica, necesitamos unir esfuerzos en el tema de geotermia. (...) Él fue el primero en llegar al traspaso de poderes y el último en irse", añadió el mandatario boliviano.

Evo Morales seguirá gobernando Bolivia durante cinco años más (2015-2020), luego de que el 12 de octubre del año pasado, más de cinco millones de votantes aseguraran su reelección, con un apoyo de casi el 60% de los electores.

"Mi país ha cambiado para bien. Recuerdo que cuando yo prestaba servicios militares habían hasta seis golpes de Estado en un año. Eso ya no se ve, la gente vive mejor y eso es gracias al anticapitalismo, no dependemos de los Estados Unidos", concluyó Morales.

El presidente de Bolivia pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aproveche la Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo 10 y 11 de abril en Panamá, para levantar el bloqueo a Cuba.

— Luis Guillermo Solís (@luisguillermosr) January 29, 2015