6 agosto, 2014

Iván Barrantes Ruiz, el estratega de la campaña del hoy presidente Luis Guillermo Solís, ganó ¢75 millones en premios por los triunfos del Partido Acción Ciudadana (PAC) en primera y segunda ronda electoral.

Barrantes recibió ¢40 millones por obtener el primer lugar en las elecciones del 2 de febrero y ¢35 millones por el triunfo del 6 de abril.

La extesorera del PAC, Leda Zamora, alegó que el mercadólogo hizo una apuesta muy alta, al aceptar este trabajo, cuando Solís estaba en el cuarto lugar de las encuestas y no era una figura conocida.

“Estos estrategas cobran mucho, tanto en el país como en el exterior. Él tenía una modalidad de cobro especial: un honorario fijo, bastante bajo y una remuneración por resultados. En el contrato se establecieron los montos a pagar y, dependiendo del resultado electoral, así eran los premios que recibiría”, explicó Zamora.

Aparte de esos reconocimientos, Barrantes recibió ¢36 millones en honorarios fijos, para un total de ¢111 millones en siete meses (de noviembre a mayo).

Así consta en el informe contable conocido por la Asamblea Nacional del PAC, el 28 de junio.

Adicionalmente, el Partido financió a Barrantes los gastos de traslado de Chile (donde residía) a Costa Rica, la mensualidad de un apartotel, el alquiler de un automóvil y el servicio de lavandería.

El PAC, una agrupación que empezó sus campañas con base en el voluntariado, podrá cobrar esos gastos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como parte de la deuda política.

Actualmente, Barrantes funge como asesor de Solís. El estratega afirmó ayer que trabaja para el mandatario ad honórem, por ahora, y que tiene otros clientes.

Añadió que la estrategia en comunicación se cotiza con un honorario fijo, que ronda los $50.000 mensuales (¢27 millones). Sin embargo, él prefirió tener una base salarial más baja y cobrar premios más elevados, porque el riesgo de perder la elección era muy alto.

Recordó que fue contratado por el Comité Ejecutivo del PAC y por Melvin Jiménez, actual ministro de la Presidencia, y fue recomendado por Mariano Figueres, hoy jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Él fue el promotor de las “Rutas de la alegría”, mediante las cuales, Solís recorrió el país. También impulsó el comercial de “La casa de los sustos”, con una crítica a los rivales de Solís, Johnny Araya, José María Villalta y Otto Guevara.