Por: Carlos Arguedas C. 30 julio, 2014

Una equivocación en la lectura del geolocalizador GPS (Sistema de Posicionamiento Global) pudo llevar a seis miembros del Tribunal Ambiental Administrativo a adentrarse en territorio nicaragüense el martes, lo que les costó una detención de casi nueve horas por parte del Ejército de Nicaragua.

Celso Gamboa dirige ahora la DIS, pero no lo hará después de mayo, pues será ministro de Seguridad. | ARCHIVO
Celso Gamboa dirige ahora la DIS, pero no lo hará después de mayo, pues será ministro de Seguridad. | ARCHIVO

Así lo afirmó esta mañana el ministro de Seguridad, Celso Gamboa, quien confirmó que los funcionarios fueron liberados a las 11:30 p. m. luego de que las autoridades migratorias del país vecino les practicó un rechazo administrativo, a instancias del Gobierno costarricense. Ahora, están en Liberia.

"Por una mala manipulación o por un error a la hora de ubicarse con el GPS, se introdujeron equivocadamente 650 metros en territorio nicaragüense", declaró Gamboa.

Los dos vehículos oficiales en que viajaban sí quedaron decomisados y el trámite para su recuperación es más complejo, continuó el jerarca.

El grupo del Tribunal Ambiental, que incluye un juez y un exministro, fue detenido en el sector fronterizo de Pueblo Nuevo de Upala mientras inspeccionaban un arrozal.