Por: Esteban Mata Blanco 27 marzo
La diputada Epsy Campbell aspira a la jefatura de fracción del PAC.
La diputada Epsy Campbell aspira a la jefatura de fracción del PAC.

La diputada Epsy Campbell se retiró de la lucha por ser la candidata presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC) en febrero del 2018, alegando que no hay reglas claras para participar.

La información la circuló está tarde en un comunicado de prensa, tras una semana de incertidumbre sobre su futuro político. Campbell alegó que todavía no hay claridad sobre cómo se realizará la convención partidaria. Se quejó de que el partido solo publicó una "escueta resolución" el viernes 24 de marzo de 2017, en el que ella señala "importantes vacíos".

Insistió en que la las autoridades del PAC no han dicho, por ejemplo, cuántas juntas abrirá para la convención interna, cuál es el límite de inversión y cuánto debe aportar cada tendencia.

-¿Su decisión se da entonces por falta de claridad y reglas?

Yo no soy de los que judicializa los procesos electorales, pero debí acudir al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mediante un recurso de amparo electoral para que me dieran las listas de padrones del Partido. No significa que me retiro de la política o que me separo de los procesos internos de propio partido.

-¿A qué se refiere con condiciones?

Las condiciones que tengo al día de hoy, debido a la falta de reglas claras, me hace tomar la decisión. Una decide dónde utiliza su energía, y mejor contribuyo a un proceso de gobierno. Tuve paciencia toda la paciencia del mundo, pero llega el momento en que uno tiene que tomar una decisión. Para una persona con alguna experiencia y algún reconocimiento, me siento agradecida con las personas que me han apoyado, pero debo ser mucho más responsable que solo mirar y colocar el nombre a ver qué pasa.

-¿Le quedó mal el Partido?

No estaban las condiciones logísticas para la campaña, y una no está a estas alturas para pasar en un puro pleito. Ellos decidieron que se cerrara hoy la inscripción, y con estas condiciones logísticas, no, yo creo que no era lo mejor.

-¿Esta es una convención hecha a la medida de un precandidato?

Lo que digo es que no me interesa mirar ese proceso, hice todo lo posible. Estaba con una energía extraordinaria y las demás personas tendrán que rendir cuentas, porque a hoy no sabemos cuántas juntas se abrirán, si hay limites para inversiones de campaña, cuáles recursos debe aportar el Partido y cuánto las tendencias. Creo que son cosas que se deben resolver a la brevedad. No podemos confiarnos en que poque al país le va bien, la gente va a votar por el PAC.

Campbell agregó que el TSE le dio la razón en un amparo para exigir el padrón de afiliados y afiliadas del Partido como herramienta básica para garantizar su derecho a participar como precandidata, el cual sostuvo que le fue denegado en repetidas ocasiones.

"Mi compromiso con el Partido y con el movimiento que hemos gestado a nivel nacional se mantiene incólume porque estoy convencida de que es necesario fortalecer el Partido para que pueda ganar de nuevo las elecciones nacionales del 2018. El Gobierno de la República tiene importantes logros que deben profundizarse y también rendir cuentas de aquellos temas donde se ha fallado", dijo la legisladora.

Hace apenas 17 días, la economista de 53 años había anunciado que intentaría, por tercera vez, ser la candidata presidencial del partido oficialista. Campbell ya había participado en las convenciones internas del 2010 y del 2014 sin lograr un resultado positivo, pero cayendo en la pelea. Esta vez, su retiro se da justo el día de cierre de inscripciones.

La decisión de Campbell le allana el camino a los otros dos precandidatos del PAC: los exministros Welmer Ramos, de Economía, y Carlos Alvarado, de Trabajo, quienes sí disputarán la convención partidaria del próximo 7 de julio.

Ramos oficializó su candidatura a las 9:30 a. m., mientras que Alvarado lo hará a las 6 p.m.

Etiquetado como: