Legisladora alude al retorno de grupos que suscitan división interna en el Partido

Por: Natasha Cambronero 14 marzo, 2015

A 15 horas de que la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) se reúna para escoger a su nuevo presidente, la diputada Epsy Campbell desistió de postular su nombre.

Epsy Campbell evaluaba postular su nombre para presidir el PAC. La apoyaba el diputado y fundador del partido, Ottón Solís. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS
Epsy Campbell evaluaba postular su nombre para presidir el PAC. La apoyaba el diputado y fundador del partido, Ottón Solís. | ARCHIVO/EYLEEN VARGAS

La legisladora anunció la decisión en un comunicado de prensa, con el argumento de que, en las últimas horas, surgieron “nuevamente las rencillas internas que debilitan el partido”.

Al consultársele a qué se refería con “rencillas”, Campbell respondió que están volviendo algunos grupos que, entre el 2009 y el 2013, promovieron la división del Partido y pusieron a algunos “detrás del mecate”, en alusión a la época en que el fundador, Ottón Solís, se retiró del Directorio Político.

“No permitieron el debate, incentivaron la política de la aplanadora, de los codazos, y yo con eso no voy. El PAC requiere un relanzamiento, que haya un verdadero consenso y una absoluta independencia del Gobierno”, expresó la diputada.

Durante el periodo al que se refiere Campbell, el Partido era liderado por la ahora ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, en la presidencia, y por la antropóloga y académica Margarita Bolaños, en la secretaría general.

Bolaños, por cierto, es la otra persona que sopesaba luchar por la presidencia de la agrupación. Según afirmó el jueves, piensa en esa posibilidad por solicitud de un grupo de partidarios.

Campbell, en tanto, también cuestiona que haya gente en el Partido que dejó de proclamar la ética como principio fundamental y que “cree que estando en el poder se pueden justificar cambios de posición e ignorar lo que siempre proclamamos”.

¿Se quiere elegir un comité ejecutivo afín al presidente Luis Guillermo Solís?, se le preguntó a la legisladora. A la consulta, ella respondió: “En realidad, muchos asambleístas trabajan para el Gobierno; eso no es un secreto”.

Campbell era impulsada por Ottón Solís para la presidencia del PAC.

Los asambleístas escogerán al sustituto de Rodrigo Alberto Carazo, quien renunció en setiembre pasado, solo dos meses después de haber sido elegido.

Hoy sábado, el PAC también evaluará si revoca el nombramiento de la vicepresidenta y actual presidenta a. i. Kattia Martin, por haber llamado a boicotear a la prensa y por su nombramiento en el Congreso.

Asimismo, se escogerá una nueva secretaria general ante la renuncia de Gabriela Saborío.