Empresariado del Istmo pedirá a Obama participación de firmas de su país

Por: Esteban Oviedo 4 mayo, 2013

Tanto el empresariado centroamericano como la diplomacia estadounidense coinciden en la necesidad de impulsar una mayor inversión del sector privado en la producción de energía en el Istmo.

El tema será prioritario en el encuentro que hoy a las 11 a. m. sostendrá el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con empresarios de la región organizados bajo el alero del Incae Business School y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Arturo Condo, quien es ecuatoriano y rector del Incae, declaró este viernes que invitarán a la administración Obama a promover la inversión estadounidense en el mercado eléctrico de Centroamérica.

Ayer, el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, se reunió con el coordinador internacional de Asuntos Energéticos de los Estados Unidos, Carlos Pascual, para hablar del tema de energía y se asomó la coincidencia.

“Queremos ayudar y ver qué cosas prácticas tenemos que hacer para avanzar en las energías renovables”, indicó Pascual en un comunicado de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía.

Pascual insistió en la necesidad de que el sector privado se involucre en la inversión para la producción energética. Alegó que emigrar hacia las energías renovables y atender la demanda futura de electricidad requiere de una inversión sumamente cuantiosa que los gobiernos solos no podrán hacer.

La petición encaja con lo dicho la semana pasada por la embajadora de Estados Unidos en San José, Anne Andrew, quien afirmó que su gobierno busca más espacio para que empresas norteamericanas inviertan en energías limpias en Costa Rica y el resto del Istmo.

De acuerdo con Andrew, compañías estadounidenses podrían desarrollar proyectos con base en fuentes de energía como el sol, el viento o el gas natural; y advirtió que, para ello, se necesita tener certeza en el clima de inversiones.

Condo agregó que también quieren apoyo de Estados Unidos en el mejoramiento del transporte terrestre de mercancías, entre México y Panamá, así como en programas de inclusión social.

“Una de las expectativas del foro es justamente invitar al gobierno norteamericano y, en general, a la sociedad norteamericana, incluyendo su sector privado y su sociedad civil, a participar de este proceso”, dijo el rector.

Limitaciones. Luis Javier Castro, socio director de Mesoamérica Investments, afirmó que la energía es un tema fundamental porque, al final, es lo que permite que las economías crezcan y que, en la región, todavía hay ocho millones de personas sin acceso a electricidad, además de que el 50% de esta energía se produce con petróleo.

Aunque ese último no es el caso de Costa Rica, el empresario argumentó que el país debe duplicar en diez años su capacidad de producir electricidad y, para lograrlo, se necesitan mecanismos que atraigan la inversión privada.

Castro pidió revisar las limitaciones que las leyes actuales imponen en este mercado. Argumentó que para Costa Rica es difícil satisfacer la demanda futura sin la inversión privada.

Según el empresario, la región necesita invertir $30.000 millones en energía en la próxima década.

Según el foro del Incae y del BID, también se debe dar confianza a los inversionistas para atraer al sector privado, así como potenciar el mercado eléctrico regional, de manera que este no se limite a un intercambio de los excedentes de cada país.

Costa Rica también quiere apoyo de Estados Unidos para comprar gas natural. Ayer, la presidenta Laura Chinchilla dijo que, tras su encuentro con Obama, se acordó buscar posibilidades en ese campo en el marco del Trato de Libre Comercio (TLC).

Etiquetado como: