Jerarca del MOPT dice que contrato es ‘inconveniente’, pero cumple con la ley

Por: Esteban Mata Blanco 16 marzo, 2013

La empresa Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S. A. (Cacisa), que supervisó las obras de la trocha a principios del 2012, será ahora la que diseñe los planos en el segundo intento del Gobierno por avanzar en la obra.

La firma ganó el concurso público al presentar la mejor oferta para diseñar el tramo de 37 kilómetros con que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) planea retomar los trabajos en el mes de setiembre.

Cacisa presentó la oferta más tentadora para el Gobierno: ¢370 millones. Otras tres firmas quedaron descartadas. La segunda empresa, Imnsa Ingenieros Consultores Sociedad Anónima, cobró ¢371,2 millones.

Por otro lado, la firma Prisa Internacional pidió ¢371,7 millones y el consorcio Consorcio DEHC- ITP estimó el diseño de los planos en ¢458 millones.

La empresa Cacisa fiscalizaba la trocha cuando se dieron los actos de corrupción que denunció la presidenta Laura Chinchilla en mayo pasado.

Sin embargo, el director de la empresa, José Manuel Sáenz, aseguró que cuando Cacisa entró a controlar los trabajos, ya el daño estaba hecho, y que más bien su gestión permitió visualizar el desorden en las contrataciones.

“Creo que al hacer el trabajo en orden, Cacisa movió las ramas de algo que hizo que alguna gente quedara inconforme, pero nuestro trabajo fue profesional”, dijo Sáenz.

Señaló que aún no tienen el contrato en el bolsillo pues todavía hay plazo para que otras empresas apelen, pero aseguró que en caso de superar esta etapa, tienen la capacidad para realizar un trabajo de calidad.

El ministro de Transportes, Pedro Castro, dijo que no está satisfecho con el hecho de que la misma firma que supervisó la obra poco antes de que se frenaran los trabajos por irregularidades, sea ahora la que esté al frente del diseño de los planos, pero aclaró que Cacisa cumplió con los requisitos de ley.

“Yo estoy de acuerdo en que es inconveniente, después de todo lo que ha ocurrido, que la misma empresa sea parte del proyecto; sin embargo, era mucho más complicado a nivel administrativo y jurídico detener una nueva adjudicación a Cacisa”, agregó.

El jerarca dijo que en el MOPT tuvieron la preocupación sobre darle el contrato a la empresa, pero aseguró que no había impedimento legal para la contratación.

La trocha sigue siendo la prioridad del Gobierno, que planea invertir en ella ¢40.000 millones.

Etiquetado como: