Por: Irela Fornaguera 22 enero, 2015

La embajadora de Costa Rica en Bolivia, Patricia Gómez, reconoció que fue un simple “error de humano” publicar en su perfil de Facebook que la procuradora general, Ana Lorena Brenes, es “parcializada y servil”.

El martes por la mañana, Gómez hizo una publicación en la que tildó a la procuradora de “parcializada y servil”. | IMAGEN TOMADA DE FACEBOOK.
El martes por la mañana, Gómez hizo una publicación en la que tildó a la procuradora de “parcializada y servil”. | IMAGEN TOMADA DE FACEBOOK.

El escrito lo divulgó el martes en la mañana. Aunque lo borró horas después, eso no evitó la preocupación en la Cancillería y la polémica en la Asamblea Legislativa.

Mientras un gran número de diputados pedía ayer cuentas al Poder Ejecutivo y presionaba fuertemente por su destitución, Gómez afirmaba, desde la sala de su casa, que no estaba enterada de tanto “drama”.

“¿Tensión? Lo único que hice fue compartir una nota del semanario Universidad . Lástima la tempestad en un vaso de agua. Nadie leyó bien”, dijo.

Minutos después; sin embargo, ella confesó a este medio que cometió un error (pero uno típico de “cualquier ser humano”). Admitió, también, que no existen los posts políticos “a título personal” cuando se representa al país en el exterior.

Además, la diplomática aseguró que no había recibido una llamada de atención por parte de la Cancillería debido a la publicación en la red social.

Empero, el vicecanciller Alejandro Solano declaró, ayer por la tarde, que el mismo martes Gómez fue citada para que aclarara y para recordarle que fuera precavida. Él recordó que ella recibió capacitación en redes sociales durante su inducción.

Solano admitió que Gómez cometió un “grave error” y que el caso aún se investiga. El viernes, cuando regresen al país el presidente Luis Guillermo Solís, y el canciller Manuel González, tomarán una decisión.

Para la embajadora, su post está muy lejos de detonar tragedias, pero exigen su renuncia –o al menos una severa amonestación– los jefes de fracción Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana, Juan Luis Jiménez Succar del Partido Liberación Nacional, así como Otto Guevara del Movimiento Libertario y Rafael Ortiz de la Unidad Social Cristiana.

La publicación de Gómez ocurrió en una coyuntura compleja: los diputados aún intentan revelar si el exviceministro de la Presidencia, Daniel Soley, ofreció un puesto de embajadora a la procuradora Brenes.

Gerardo Vargas, del Frente Amplio, opinó que es muy pronto para sancionar, mientras que Marco Redondo, legislador del Partido Acción Ciudadana, dijo que quienes condenan a Gómez están siendo “antiéticos” y que alrededor de esto “se ha creado una Santa Inquisición oculta”

¿Quién es? Patricia Gómez tiene 62 años, es periodista desde hace 35 y no registra experiencia en el servicio exterior.

En las últimas dos décadas se dedicó a su firma de asesorías en comunicación y trabajó ad honorem en la campaña del mandatario Luis Guillermo Solís.

Ella fue nombrada en diciembre y no acompaña a Solís en su visita en Bolivia, pues hasta el 1.° de febrero inicia funciones.