Por: Esteban Mata Blanco 6 mayo
Song Yanbin, dejó el cargo de embajador de la República Popular China, el pasado 26 de abril.
Song Yanbin, dejó el cargo de embajador de la República Popular China, el pasado 26 de abril.

Song Yanbin, embajador saliente de la República Popular China, dejó el país el miércoles 26 de abril por la mañana, luego de casi cuatro años de gestión. El diplomático se va de suelo tico afirmando que el gigante asiático quiere ser el segundo socio de Costa Rica en intercambio comercial y cooperación.

Sostiene que, a nivel gubernamental, las relaciones se han profundizado y ahora se abren más puertas para el comercio y para la inversión.

"Sinceramente la infraestructura de Costa Rica tiene carencias, y se sabe que hay gran espacio para la construcción de nuevos caminos, aeropuertos, carreteras, puertos y hay un gran espacio para la cooperación", dice el diplomático.

Actualmente, China es el segundo país desde el cual Costa Rica importa más productos. En el 2015, desde Estados Unidos provino el 43% de las importaciones y desde tierras chinas, el 12%.

En cuanto a exportaciones de productos ticos, China ocupa el puesto número 18. El primero es Estados Unidos y los siguientes puestos hasta el número 10 los ocupan países de Centroamérica, el Caribe, Europa y México.

En cuanto a la decisión de Recope de no continuar con el proyecto de Soresco, una refinería de petróleo con una empresa china, el embajador dijo respetarla, aunque advirtió de que ese proyecto habría mejorado la reserva de combustible de Costa Rica.

¿En qué punto de las relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica considera que deja el cargo?

– En un punto muy alto y de muy buenas relaciones, reflejado en las visitas de alto nivel de jefes de Estado. Se realizaron cinco visitas de este tipo (en la última década). Esto manifiesta un extraordinaria evolución de las relaciones bilaterales. Primero don Óscar Arias (2006-2010), luego doña Laura Chinchilla (2010-2014) y, después de mi llegada, trabajé aquí junto con el gobierno de doña Laura Chinchilla, y en 2015, recibimos la visita de Estado del señor presidente don Luis Guillermo Solís en China.

"En esa oportunidad, los dos países llegaron al acuerdo de asociación estratégica entre ambos países. Esa asociación se basa en los principios de respetuo mutuo, la confianza mutua y las ganancias compartidas, así que este consenso de los dos jefes de Estado constituye una guía para el rumbo del desarrollo de las relaciones China-Costa Rica.

"A través de esas visitas, también tuvimos otras visitas de alto nivel, por ejemplo, también tuvimos visitas de misión de los dos vicepresidentes de la República, de dos presidentes de la Asamblea Legislativa y de muchos otros ministros de la parte costarricense; y de la parte de China también vinieron aquí muchos jefes de provincias y muchos ministros, también algunos miembros de partidos y esas comitivas son importantes para aumentar y fortalecer los lazos en diferentes áreas, de forma que se construye una base sólida para las relaciones China-Costa Rica.

"En el tema de la cooperación, en los últimos diez años, China, con sus propias capacidades, hizo muchos apoyos al gobierno de Costa Rica. Como usted sabe, el Estadio Nacional es un símbolo de las relaciones y amistad con San José. Cuando los amigos hablan del Estadio Nacional, me dicen que están muy contentos.

"Después de mi llegada, comenzamos a trabajar en otros proyectos, por ejemplo, en la Escuela Policial. Cuando yo llegué aquí, la escuela policial todavía era un proyecto en el papel. A través de una serie de conversaciones con el Ministerio de Seguridad, ellos eligieron el lugar, entonces comenzamos a lanzar la primera piedra en diciembre del 2014".

– A propósito de este tema, cuando usted llegó, la Escuela Nacional de Policía estaba sobre el papel. ¿Costa Rica necesita del acompañamiento para poder poner en obra gris lo que está en blanco y negro?

– Sí, sabemos que Costa Rica es un país donde no hay ejército, entonces, para la atención de la seguridad y la sociedad, las policías desempeñan un papel muy importante, entonces necesitan una escuela policial nacional. Los dos gobiernos conversaron sobre este tema y, a solicitud del Gobierno de Costa Rica se colaboró con este proyecto, y la obra se inició en diciembre del 2014.

"Participamos con el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Seguridad en la ceremonia de la primera piedra y, desde entonces, con los esfuerzos de la empresa china utilizada para esa obra, ellos vinieron a trabajar y a superar la humedad, las enfermedades, y está prácticamente terminada la obra. Ambas partes estamos coordinando la ceremonia de entrega y ese es un ejemplo de la colaboración de China".

– ¿Estos son los dos hitos: el estadio y la Escuela Nacional de Policía?

– Sí.

– Cuéntenos, ¿qué pasó con la Refinería?

– La refinería es un tema donde, quizá, aquí en Costa Rica, sabemos que hay una meta de carbón neutro y algunos ahora lo piensan, el petróleo, o los biocombustibles, están cambiando la concepción del proyecto propuesto. Con algunas opiniones diferentes, y conforme a las necesidades de Costa Rica, no se avanzó.

– Entonces, ¿se está cambiando el esquema para energías limpias?

– Sobre este tema, usted puede conversar más con Sara Salazar (presidente ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo, RECOPE). Este no es un proyecto entre gobiernos, es una empresa, Soresco, una empresa china-costarricense. En el contexto de las buenas relaciones de ambos países, estoy seguro de que a través del diálogo, se puede llegar a un acuerdo.

– ¿Costa Rica es un país difícil de complacer?

– Sinceramente, la refinería cambiaría la capacidad, y ese proyecto puede mejorar la reserva de combustible de Costa Rica, aquí la refinería ya tenía mucho tiempo, y con la nueva tecnología permitirá más empleos para el país y tiene muchas ventajas, pero realmente respetamos la opinión de Recope y la parte costarricense. La parte china siempre está dispuesta a cooperar.

– China tiene los recursos y la tecnología, pero de pronto el marco jurídico es muy entrampado y ahora se opta por tecnologías más verdes.

– Eso es un gasto separado, y no afecta los proyectos de inversión, es mejor dejar esta discusión para que se resuelva ese problema y seguimos adelante.

– Otro tema que queremos abordar es el intercambio comercial. Costa Rica ya recibió el aval para ingresar su piña a China, pero ¿es suficiente la producción nacional para abastecer China?

– Sin duda que no es suficiente, porque Costa Rica solo tiene una superficie de 51.100 kilómetros cuadrados, así que para satisfacer la población china, la necesidad es muy grande, pero lo más importante es que esa puerta ya está abierta. Las piñas de Costa Rica ya se pueden exportar a China. Yo, en mi misión aquí, he visitado las zonas agrícolas donde se cultiva la piña, y promovemos la exportación para China, y la misión fitosanitaria de China finalmente dio el visto bueno, porque todos consideran que la piña de acá es de muy buena calidad.

– En cuanto a la infraestructura, China Harbour empezará pronto la construcción de los 100 kilómetros de la Ruta 32. Ese es un proyecto pequeño para un país como China. Desde que se inició el proceso, hace cinco años, hasta ahora se va a ver la realidad, pero faltan más obras. ¿Cuál es su consideración en el tema de infraestructura?, ¿Se puede aprovechar más o está lento el proceso para aprovechar las inversiones en infraestructura?

– S inceramente la infraestructura de Costa Rica tiene carencias, y se sabe que hay gran espacio para la construcción de nuevos caminos, aeropuertos, carreteras, puertos y hay un gran espacio para la cooperación.

"Sobre la Ruta 32, finalmente después de tantos años, ya se puede iniciar. Pensamos que era urgente empezar esa obra, pues es un proyecto muy importante, porque esa ruta representa un elemento muy importante para el desarrollo del país, así que desde la empresa china estamos dedicando todos los esfuerzos para iniciar a tiempo, terminar a tiempo y hacer una ruta de buena calidad para el pueblo costarricense.

"En 2015, cuando el señor presidente Luis Guillermo Solís, como presidente témpore de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), presidió la reunión ministerial, se promovió una agenda de proyectos por $35.000 millones para los 33 países".

– ¿Cómo han avanzado esos proyectos?

– Están avanzando muy bien. Ya hay algunos países donde se inician los proyectos (Jamaica presenta avances). Como ustedes saben, las empresas de China tienen muy buena teconología y capacidad, no solo para trabajar en China, sino en muchos países y muchas empresas chinas tienen interés en salir del país y hacer proyectos en estos países, por eso digo que aún hay un gran espacio para la cooperación con Costa Rica. Hay un gran espacio para la cooperación con las empresas chinas.

– ¿Qué consejo le da, como observador aquí, a la clase empresarial para que se anime a acercarse al mercado chino?

– Los empresarios costarricenses saben más de nosotros. Aquí, todo acontece con licitaciones, y a través de participación de todos. Se puede invitar a más empresas chinas y de otros países para participar en las licitaciones, y que estas empresas realicen sus estudios y hagan sus construcciones.

"Las oportunidades están abiertas para todos los interesados. Hay una información total y un tratamiento justo, por lo que los pequeños empresarios podrían tener una oportunidad para participar".

– ¿Cuáles son los siguientes pasos de China en América Latina?

– Tenemos toda la voluntad de cooperación con otras naciones. En los 40 años que tenemos de apertura, logramos conseguir muchos avances en nuestro desarrollo.

– Activan la economía, dinamizan los negocios, hacen ingresar divisas a su país...

– Es lo que queremos, el año pasado dimos a conocer el segundo documento de la nueva política de China hacia América Latina, así que podemos ofrecer una política sobre esto, un libro incluso sobre esto.

– ¿Ve viable el canal interoceánico de Nicaragua?

– Estoy solamente como embajador aquí, en Costa Rica, y me limito a las buenas relaciones e intercambios culturales.

– ¿China prevé la apertura de una nueva embajada en Centroamérica?

– Los intercambios culturales que hemos tenido hasta ahora han fortalecido el intercambio de Costa Rica y muchos estudiantes pueden ir a estudiar y conocer la historia y la tradición de China.

– No puedo no preguntar, ¿prevé China la apertura de una nueva embajada en Centroamérica?

– Trabajando aquí, todos somos embajadores, tanto yo como mis colegas hacemos este trabajo para mejorar las relaciones entre China y América Latina, esa es la tarea que nosotros tenemos.

– ¿Cuál es el panorama para las relaciones entre China y Costa Rica?

– Estoy lleno de confianza porque durante los primeros diez años se han dado muchos avances tanto en el campo político, con las visitas que consolidan las confianzas políticas. También hay proyectos que consolidan la relación, benefician a los dos países, y no es solamente el Estadio o la Escuela Militar. Se han dado aviones, que desempeñan un papel muy importante. También intercambios en comercio, ahora que tenemos el tratado de libre comercio, China quiere ser el segundo socio de Costa Rica; muchas cosas de Costa Rica para China, y mucho futuro de China para acá.