Jefe de la misión dice que derechos civiles son prioridad para la Embajada

Por: Álvaro Murillo 1 julio, 2015

El nuevo embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Stafford Fitzgerald Haney, aseguró ayer, en su primera conferencia de prensa, que la misión diplomática mantendrá su posición de vanguardia en favor del reconocimiento de los derechos de la población homosexual.

Cinco días después de que la Corte Suprema de su país reconoció el matrimonio entre parejas del mismo sexo, Haney dijo que la Embajada, que ahora dirige, mantendrá su posición activa en favor del reconocimiento de derechos civiles, como los llamó en la rueda de prensa.

El embajador de Estados Unidos, Fitzgerald Haney, dio su primera rueda de prensa de su vida como diplomático. | MAYELA LÓPEZ
El embajador de Estados Unidos, Fitzgerald Haney, dio su primera rueda de prensa de su vida como diplomático. | MAYELA LÓPEZ

La Embajada de Estados Unidos, que se mantuvo dos años sin jerarca máximo desde la partida de Ann Andrew, ha participado en varias manifestaciones de la diversidad sexual. La última de ellas fue este domingo, en San José , a la cual asistieron 12 miembros de la delegación diplomática.

“Para nosotros, es un asunto de derechos civiles; un asunto en el que la Embajada aquí siempre ha ido al frente y nosotros vamos a seguir. Es parte de lo que somos como nación y como país”, contestó Haney en su primera rueda de prensa en su vida como diplomático, pues este empresario nunca antes ha ocupado cargos similares.

“Fue una semana histórica. Estados Unidos tomó demasiado tiempo en llegar. Somos el quinto país en la región en tener derechos para estas parejas después de Uruguay, México, Argentina y Canadá”, dijo Haney.

El nuevo representante de Estados Unidos llenó de palabras elogiosas a Costa Rica, al que consideró “un país socio en todo” con Estados Unidos. Alabó su nivel educativo, le atribuyó tener una economía “muy competitiva” y, como es usual en diplomáticos extranjeros, puso a Costa Rica como un ejemplo en lo ambiental.

“Hemos visto que salieron empresas, pero también se transforman con labores nuevas. Por ejemplo, Intel cerró su fábrica, pero empezó con un megalaboratorio. Es un ejemplo de la fuente de trabajo, que puede producir. Cargill también anunció que abre un centro de servicio. Costa Rica tiene todo lo que se necesita para atraer negocios. Vamos a trabajar con el gobierno de Luis Guillermo Solís y con las empresas privadas”, añadió.

Haney se presentó también ayer con el canciller de Costa Rica, Manuel González, en la misma jornada en que lo hizo su colega de Cuba, Danilo Sánchez.