La mayoría de los aspirantes ha tenido un familiar cercano en un alto cargo público

Por: Esteban Oviedo 20 julio, 2013
Cinco de los candidatos del PUSC a diputados en los primeros lugares de las papeletas: William Alvarado, Rafael Ortiz, Gerardo Vargas, Johnny Leiva y Luis Vásquez. | CORTESÍA DE JOHNNY LEIVA
Cinco de los candidatos del PUSC a diputados en los primeros lugares de las papeletas: William Alvarado, Rafael Ortiz, Gerardo Vargas, Johnny Leiva y Luis Vásquez. | CORTESÍA DE JOHNNY LEIVA

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) colocó en los primeros lugares de sus papeletas para diputados a siete hombres con herencia política. Solo uno pasó por la Asamblea Legislativa, pero casi todos han tenido un familiar cercano vinculado a un alto cargo público.

¿Es un relevo en las filas del PUSC? Sí, pero la mayoría de los relevistas observaron los recorridos de otras figuras en tiempos del bipartidismo. Tuvieron padres, hermanos o abuelos diputados, ministros, alcaldes o regidores.

Para las elecciones del 2014, las asambleas provinciales de la Unidad postularon en los primeros lugares a Humberto Vargas (San José), Rafael Ortiz (Alajuela), Jorge Rodríguez (Cartago), William Alvarado (Heredia), Johnny Leiva (Guanacaste), Gerardo Vargas (Puntarenas) y Luis Vásquez (Limón). Son tres abogados, dos ingenieros, un administrador y un biólogo, con una edad promedio de 48 años.

Los candidatos de Heredia, Puntarenas y Limón tuvieron un familiar del primer grado de consanguinidad en una curul con el PUSC.

En el caso de Alvarado, su hermano Horacio fue diputado en el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y hoy es alcalde de Belén. El candidato, quien también fue alcalde belemita, relató que ambos entraron a las juventudes socialcristianas en la adolescencia, aunque la familia era “apolítica”.

El aspirante por Puntarenas, actual presidente del PUSC, es hijo de Gerardo Vargas Castillo, legislador en el gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994). “Me tocó vivir la campaña con él y después su gestión como diputado”, dijo Vargas, quien estuvo en la presidencia del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA, hoy INDER).

Vásquez, aspirante por Limón, es hijo de José Luis Vásquez, diputado del PUSC en el gobierno de Óscar Arias (2006-2010). Él afirmó que llegó primero que su padre al Congreso, como asesor legislativo.

Rafael Ortiz, aspirante por Alajuela y expresidente de la Liga Deportiva Alajuelense, comentó que su filiación por el PUSC nació porque su abuelo, Rafael Ortiz Céspedes, fue ministro de Justicia con Teodoro Picado (1944-1948), además de que su padre fue regidor.

Johnny Leiva, de Guanacaste, vio a su padre ser alcalde de Liberia. Y el papá de Humberto Vargas, primer lugar josefino, fue dos veces diputado, pero no por el PUSC, pues se trata del líder comunista Humberto Vargas Carbonell.

El único que ha pasado por el Congreso es Jorge Rodríguez, de Cartago. Lo hizo en el gobierno de Calderón Fournier.