Por: Esteban Oviedo 4 julio, 2013

El PUSC, antiguo compañero del PLN en el bipartidismo, es hoy el partido de mayor crecimiento en cuanto a la simpatía del público.

Luego de permanecer durante más de tres años (desde las elecciones pasadas) con menos de un 10% de afiliación, hoy la Unidad Social Cristiana (PUSC) repuntó de un 6% a un 17%, según la más reciente encuesta de Unimer para el diario La Nación .

Con ello, el PUSC se colocó justo por debajo del gobernante Liberación Nacional (PLN), que está estancado con un 23% de las preferencias.

Además, la Unidad superó al Partido Acción Ciudadana (PAC), la agrupación fundada antes de las elecciones del 2002 que rompió el bipartidismo y que logró situarse como la principal fuerza de oposición en los comicios del 2006 y del 2010.

El PUSC tuvo una fuerte caída durante del gobierno de Abel Pacheco (2002-2006) al calor de los escándalos en los que se vieron involucrados los expresidentes Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez.

El PUSC se colocó justo por debajo de Liberación Nacional (PLN), que está estancado con un 23% de las preferencias.

Así, pasó de ser un partido gobernante a ser una agrupación minoritaria en la Asamblea Legislativa, con fracciones de no más de seis diputados.

Tras la convención. La Unidad repuntó en las encuestas, tanto en la simpatía partidaria como en la intención de voto hacia su candidato presidencial. De esta manera ocurrió tras una convención en la que participaron cerca de 145.000 personas el 19 de mayo. Rodolfo Hernández resultó entonces electo como aspirante para el 2014.

En la encuesta también se consultó a la gente si creía que la Unidad Social Cristiana vivía un renacimiento. El 60% respondió que no, y un 27% dijo que sí.

Por su parte, el PAC apenas subió en simpatía partidaria con un aumento por encima del margen de error, de un 5% a un 9% entre febrero y junio, mientras que el Movimiento Libertario se quedó en un 2%.

Se reduce el “ninguno”. También, se redujo el porcentaje de personas que dice no simpatizar con ningún partido político luego de que este grupo alcanzó su punto más alto de los últimos años en febrero, con un 62%. Ahora, cayó a un 47%, al tiempo que el PUSC ganó terreno.