Política

Edén Pastora niega que su personal tale árboles en Costa Rica

EscucharEscuchar

MANAGUA.- El responsable del gobierno nicaragüense del dragado del río San Juan, el exguerrillero Edén Pastora, negó este martes que su personal haya talado árboles en el margen costarricense del afluente que bordea parte de la frontera común.








"Es otra mentira del tamaño del volcán Irazú (de Costa Rica). Nadie está talando árboles (...), nosotros estamos limpiando el río" de soberanía nicaragüense, afirmó Pastora al Canal 15 de Managua.

El gobierno costarricense acusó este martes a Nicaragua de talar árboles en su margen del río San Juan, y de utilizar dragas "para erosionar" su territorio y "ensanchar" el afluente.

"Juro ante Dios que ningún trabajador se ha metido" en Costa Rica, dijo Pastora, quien descalificó las fotografías presentadas como prueba por las autoridades del vecino país.

Según Pastora, las imágenes corresponden a las de "un compañero que estaba trabajando parado en un banco de arena a orillas del río, rodeado de agua, que ellos presentan como si fuera en territorio costarricense".

En los cuatro años que lleva el dragado del río "no se ha pasado ningún compañero al lado de Costa Rica", reiteró Pastora, quien también funge como delegado de gobierno en el fronterizo departamento de Río San Juan de Nicaragua.

A juicio de Pastora, el gobierno costarricense está haciendo acusaciones sin "ninguna evidencia firme" para hacer "alharaca" porque se aproxima el juicio oral que los dos países tienen ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por desacuerdos fronterizos.

El (CIJ) fijó para el 3 de marzo el inicio de las audiencias orales del juicio que Costa Rica presentó en 2010 contra Nicaragua por la soberanía de una pequeña isla fluvial situada en el extremo este de la frontera común.

Managua, por su parte, acusó ese mismo año a San José ante la CIJ de causar supuestos daños ambientales en el río San Juan con la construcción de una carretera fronteriza paralela al afluente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.