21 noviembre, 2016

¿Ve al PAC a favor del proyecto de empleo público?

Veo que los diputados de la bancada más cercanos al Gobierno son los que están más opuestos a que este proyecto avance y promueven hacer revisiones. Y, en vista de algunas relaciones pasadas del Gobierno con parte una parte del liderazgo sindical, dudo que haya un compromiso real con esto.

¿Usted es de los que también sospecha de un arreglo PAC-PLN para vaciar el proyecto de contenidos sustanciosos?

Creo que hay gente dentro del PLN, de acuerdo a lo que el mismo Henry Mora le dijo a la fracción del PAC que se apruebe cualquier cosa que se llame empleo público, con tal de poder justificar luego la aprobación de impuestos que a ellos les convendría en caso de ser Gobierno en el 2018.

Es decir, usted no ve este proyecto convertido en ley...

Es difícil encontrar a los diputados que estamos firmemente comprometidos con hacer algo para ordenar el empleo público.

El presidente de la República fue muy comedido al solicitársele una opinión sobre el proyecto de ley que su Gobierno ofreció respaldar ¿Qué lectura hace de esa posición?

Que esa posición pertenece a ese mundo en que están escuchando a los sindicatos y por eso no se comprometen con ningún borrador de proyecto hasta que el liderazgo sindical esté de acuerdo. Y el liderazgo sindical, tal y como lo ha manifestado, va a estar de acuerdo con algo que sea inocuo, que no tenga ninguna sustancia.

Albino Vargas dijo que el proyecto está listo para ser enterrado ¿Usted vaticina lo mismo?

Con solo un diputado que se oponga al proyecto podría impedir su avance. La única manera para impedir ese filibusterismo es aplicándole la vía rápida y para eso se requieren 38 votos (de 57 en total) que va a ser difícil conseguir.

¿Son las bancadas de izquierda las que están por debilitar el plan?

No, vea que desde la derecha hasta la izquierda de la Asamblea Legislativa están dispuestos a que no pase nada o a que pase algo que sea un cascarón nada más.