Por: Aarón Sequeira 6 febrero
La deuda política es la contribución del Estado a los gastos de campaña de los partidos políticos en periodo de elecciones. | ARCHIVO
La deuda política es la contribución del Estado a los gastos de campaña de los partidos políticos en periodo de elecciones. | ARCHIVO

Solo dos partidos políticos más podrán luchar por la Presidencia de la República en las elecciones del 2018, aparte de los 16 que ya pueden hacerlo.

Se trata de las agrupaciones De los Trabajadores y Liberal Progresista, que solicitaron la inscripción ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); dicho proceso de inscripción cerró el pasado 3 de febrero.

El Liberal Progresista es liderado, entre otras personas, por el economista y exviceministro de Transportes, Eliécer Feinzaig, quien ha debatido sobre la situación del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El De los Trabajadores fue fundado para las elecciones pasadas, aunque no participó al final, por el sindicalista universitario Héctor Monestel.

De cumplir con los requisitos pendientes, esas dos agrupaciones de escala nacional podrán postularse en ambas papeletas: presidente y diputados en las siete provincias.

Además de las nuevas agrupaciones nacionales, solicitaron su inscripción ocho grupos de escala provincial, que solo podrán presentar candidatos a la Asamblea Legislativa para su respectiva provincia.

Se trata de los partidos:

-Nuevo Partido Socialista (San José)

-Partido Animalista (San José)

-Vamos (San José)

-Todos (San José)

-Actuemos Ya (Cartago)

-Unión Guanacasteca (Guanacaste)

-Organizador Puntarenense

-Vanguardia Popular (Limón)

Entre los partidos ya inscritos, pero obligados a cumplir con el proceso de renovación de estructuras están: Accesibilidad Sin Exclusión, Acción Ciudadana, Frente Amplio, Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana, Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

Héctor Montestel, fundador del Partido de los Trabajadores. MAYELA LÓPEZ
Héctor Montestel, fundador del Partido de los Trabajadores. MAYELA LÓPEZ

De concluir todos con los requisitos electorales establecidos, llegarán a los comicios electorales 38 agrupaciones políticas entre nacionales y provinciales.

Los 57 partidos cantonales existentes no participarán del proceso para el 2018, pues se trata de grupos que solo se disputan puestos en alcaldías y concejos municipales, y en esta ocasión no hay elecciones de esa escala, sino hasta el 2020.

Vea más noticias sobre este tema: Elecciones 2018