Gobierno pretende conocer si la adquisición se hizo amparada a la legalidad

Por: Natasha Cambronero 13 noviembre, 2014

La auditoría interna del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y del Servicio Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), investigarán la polémica compra del terreno del INBioparque, que se hizo durante la anterior administración.

La orden de indagar fue girada por la dirección jurídica de Casa Presidencial.

La Comisión legislativa de Ingreso y Gasto Público es la encargada de investigar la compra del inmueble.
La Comisión legislativa de Ingreso y Gasto Público es la encargada de investigar la compra del inmueble.

La viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal, aseguró que el objetivo es conocer si la adquisición se hizo amparada en la legalidad, pues les genera "preocupación" que el trato se hiciera de forma "tan rápida".

Fue el Consejo Nacional Ambiental, que preside el presidente Luis Guillermo Solís, el órgano que recomendó la investigación desde principios de octubre.

"La auditoría interna del Minae y del Sinac deben de responder una serie de preguntas de la Dirección Jurídica... No quiero entrar mucho en detalles para no contaminar la investigación", señaló Madrigal, quien espera esclarecer cómo se dio la compra antes de que concluya el año.

El Gobierno anterior adquirió el terreno de 7,2 hectáreas en Santo Domingo de Heredia solo un mes antes de concluir su cuatrienio. En cuatro días desembolsó ¢1.500 millones y todavía se adeuda al Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio) –propietario del terreno–, ¢3.500 millones de colones. La propiedad estaba valorada en casi ¢5.000 millones.

Madrigal compareció este jueves en la Comisión legislativa de Ingreso y Gasto Público, que investiga la compra del inmueble.

También asistió el director general del INBio, Randall García, quien defendió la compra, argumentando que cumplió con todos los requisitos legales, aseveró que prueba de ello, es que contó con el aval de la Contraloría General de la República y de la Procuraduría General.

A la comisión fueron convocados para dentro de 15 días, el ex vicepresidente de la República, Alfio Piva; el exministro de Ambiente, René Castro, y el presidente del INBio, Rodrigo Gámez.

También asistieron el exjerarca de Hacienda, Édgar Ayales y su sucesor, el vicepresidente, Helio Fallas.