Por: Aarón Sequeira 25 abril, 2014
Humberto Vargas, del PUSC, quiere presidir el Congreso. | MAYELA LÓPEZ.
Humberto Vargas, del PUSC, quiere presidir el Congreso. | MAYELA LÓPEZ.

Dos legisladores electos de la Unidad Social Cristiana (PUSC) rompieron con la línea de su fracción de apoyar al PAC, para que este dirija el Directorio del Congreso, a partir del jueves 1.º de mayo.

Humberto Vargas y Jorge Rodríguez negocian con el Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario, tres evangélicos, Óscar López, de Accesibilidad Sin Exclusión, y Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, para consolidar un bloque opositor.

Ese virtual bloque le peleará la dirección del Congreso al Partido Acción Ciudadana.

Rafael Ortiz, jefe designado de la Unidad Social Cristiana, mantiene la idea de hacer un directorio legislativo multipartidista, donde el PAC ocupe la presidencia.

“Queremos integrar a todos. Hoy logramos sentar a Otto (Guevara, del Movimiento Libertario) con Villalta (José María, actual diputado frenteamplista)”, dijo.

Ortiz aseguró que aún no ha conversado con Humberto Vargas, pero insistió en que la línea del PUSC es clara: integrarse en un directorio que presida el nuevo partido oficialista.

“Es una cuestión lógica: 1,3 millones de costarricenses eligieron a don Luis Guillermo y la Asamblea debe contribuir a sacar la tareas”, explicó el jefe socialcristiano.

La Nación intentó conversar con Humberto Vargas desde el miércoles. Ese día, por la noche, los virtuales miembros de un bloque opositor se reunieron en Santa Ana para redactar un borrador de acuerdo legislativo.

Vargas solo respondió un mensaje a través de la red social Facebook, donde prometió contactar a este medio ayer temprano.

Sin embargo, el diputado electo no devolvió la llamada ni contestó su teléfono. Vargas le disputa al candidatura opositora a Mario Redondo, de la ADC.