Por: Esteban Oviedo 21 enero, 2015

Los diputados del PAC, Marcela Guerrero y Franklin Corella, exigieron al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, incluir los proyectos de ley que legalizarían las uniones entre personas del mismo sexo, en la agenda de la Asamblea Legislativa.

Ottón Solís asegura que las autoridades legislativas del PAC se han alejado de los principios éticos de esa agrupación. En la foto, conversa con sus compañeras, Epsy Campbell y Marcela Guerrero. | CARLOS BORBÓN
Ottón Solís asegura que las autoridades legislativas del PAC se han alejado de los principios éticos de esa agrupación. En la foto, conversa con sus compañeras, Epsy Campbell y Marcela Guerrero. | CARLOS BORBÓN

Así se lo reclamaron luego de que el ministro dijera, la semana pasada, que el reconocimiento de las parejas homosexuales no es prioridad para el Gobierno en este momento, versión que fue refutada tanto por el presidente, Luis Guillermo Solís, como por la vicepresidenta, Ana Helena Chacón.

El lunes pasado, Guerrero, quien además es la vicepresidenta del Congreso, envió una carta a Jiménez en la que le recordó que el Partido Acción Ciudadana (PAC) se comprometió en campaña a convocar los proyectos que garanticen los derechos humanos de la población gay.

"Este Congreso cuenta con representación madura, diversa y plural, que permitirá una discusión vigorosa y representativa de los diferentes sectores de la sociedad costarricense, y en el trámite y discusión de los proyectos, irá definiendo el momento y escenario oportuno para su aprobación. No podemos posponer la construcción social necesaria para el rescate de Costa Rica", le escribió la diputada.

Los proyectos sobre uniones entre homosexuales quedaron relegados en la agenda legislativa que Casa Presidencial domina en este periodo de sesiones extraordinarias, que se extiende de diciembre a abril.

Este miércoles, Corella acuerpó la posición de Guerrero al decir: "El compromiso por parte del Gobierno de la República con la ciudadanía es claro en el Plan Rescate (propuesta de campaña del PAC) y en el Plan Nacional de Desarrollo, en cuanto a la creación de políticas públicas y apoyo, en los primeros meses de Gobierno, con los proyectos de ley garantes de los derechos humanos. La convocatoria es ineludible".