Por: Esteban Oviedo 18 noviembre, 2014

La administración de Luis Guillermo Solís se impuso un plazo de dos años para ponerles punto final a tres proyectos viales que empezaron en las administraciones de Laura Chinchilla (2010-2014) y Abel Pacheco (2002-2006).

Se trata de la ampliación a cuatro carriles de la ruta Cañas-Liberia, de la construcción de la nueva carretera a San Carlos y de la apertura de la vía Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper, en la zona norte.

En los tres casos, el Gobierno se comprometió a inaugurar las obras en el año 2016.

Los trabajos en los tramos Cañas-Liberia y Bajos de Chilamate-Vuelta de Kooper comenzaron en el 2012. Ambos llevan poco más de un 20% de avance, por lo que la administración Solís se compromete a terminar el 80% restante en dos años.

En el caso de la nueva carretera a San Carlos, las obras se iniciaron en la época de Abel Pacheco, en el 2005. Ha avanzado un 65% en un nueve años.

Ahora, el gobierno de Solís quiere ejecutar el 35% restante en dos años.

Si esa meta se cumple, la construcción del tramo Sifón-La Abundancia (entre San Ramón y San Carlos) habrá durado 11 años a final de cuentas.

El Poder Ejecutivo también pretende construir, de aquí al 2016, el tramo que terminaría de conectar la nueva vía a San Carlos con la cabecera del cantón sancarleño (La Abundancia-Ciudad Quesada).

Obras propias. El Ejecutivo, asimismo, se empeña en dejar acabados cinco proyectos viales, que todavía están en el papel.

Para el 2016, propone dejar terminada La Abundancia-Ciudad Quesada y la sección norte de la carretera de Circunvalación.

Para el 2018, en tanto, procura finalizar un túnel vial en Montes de Oca, el mejoramiento de la ruta Paquera-Playa Naranjo y la construcción de pasos a desnivel en las rotondas de Circunvalación, entre Zapote y Goicoechea.

Por otra parte, se compromete a dejar ocho proyectos con avances entre un 30% y un 71%.

Entre los que progresarían una tercera parte, están la ampliación de la ruta San José-San Ramón y el mejoramiento de la carretera Puerto Viejo-Limón.

En el caso de los que quedarían con cerca de un 70% de avance están Palmar Norte-Paso Canoas, Birmania-Santa Cecilia y Barranca-Abangares.