Por: Esteban Oviedo 11 octubre, 2014

La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) asegura haber detectado el ingreso de personas que actualmente forman parte de organizaciones terroristas, como el Estado Islámico (EI), pero no ofreció detalles sobre su presencia en el país.

Mariano Figueres, director de la Dirección de Inteligencia. | ARCHIVO
Mariano Figueres, director de la Dirección de Inteligencia. | ARCHIVO

Mariano Figueres, director de la DIS, sostuvo que no podía revelar las fechas, el número de terroristas que entraron ni el motivo que argumentaron al ingresar: trabajo, estudios o negocios.

Al preguntársele de qué manera entraron, Figueres respondió que algunos lo hicieron de manera legal y otros no. Adujo que son de varias nacionalidades y que algunos requerían de visa y otros no.

Según el director de la DIS, estas personas estuvieron aquí durante periodos cortos y se tiene registro de que todos salieron del país.

Añadió que a veces los detectan por alertas previas de otro país y, en ocasiones, cuando ya están aquí.

¿Se les puede rechazar el ingreso si otro Estado avisa? Figueres dijo que sí, pero también argumentó: “Somos un país de libertades y respetuosos de los derechos humanos. Lo recomendable es que siempre se mantenga un seguimiento al ingreso y salida de ese tipo de personas para coordinar cualquier acción con otros organismos de inteligencia y prevenir que no se genere ninguna organización local”.

Figueres, quien impulsa una ley para reorganizar y mantener la DIS, sostiene que en todos los Gobiernos han entrado personas de organizaciones como el EI, el cual ocupa hoy un amplio territorio en la frontera entre Siria e Irak.