Por: Esteban Oviedo 4 julio, 2014

El fiscal general, Jorge Chavarría, confirmó ayer que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) le dio información al Ministerio Público sobre presuntas anomalías en el Ministerio de Cultura y Juventud.

Chavarría dijo que ahora la información debe ser corroborada. | ARCHIVO
Chavarría dijo que ahora la información debe ser corroborada. | ARCHIVO

Mariano Figueres, director de la DIS, solicitó una reunión con Chavarría para entregarle los nombres de posibles testigos del caso, que se habrían acercado a la policía adscrita al Ministerio de la Presidencia. Así lo confirmó el fiscal a La Nación luego de que radio Monumental lo diera a conocer. “Son versiones de testigos que se les acercaron y les explicaron cosas”, dijo.

Los datos coinciden con la denuncia hecha por la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca , sobre presuntas anomalías en las contrataciones del Festival Internacional de las Artes (FIA), la Feria del Libro, el festival Enamorate de tu ciudad, el Colegio de Costa Rica y el Festival Internacional de Cine.

La acción de la DIS causó malestar en la oposición. Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción del PLN, censuró el hecho: “Si en las contrataciones hay corrupción, que asuman la responsabilidad, pero no vamos a permitir que la DIS se inmiscuya al investigar delitos comunes”. Patricia Mora, del Frente Amplio, también se opuso a que la DIS se involucre e insta a que sea cerrada por su carácter político.

Según Chavarría, lo ocurrido se apega a la Ley General de Policía, según la cual la DIS debe alertar a las autoridades judiciales si recibe información que deba ser investigada. Colaboró Esteban Mata