Acuerdos previos se respetaron en concejos y jornada estuvo tranquila

Por: Marvin Barquero 2 mayo, 2014

Las elecciones de directorios municipales, realizadas ayer, volvieron a minar el dominio del Partido Liberación (PLN) , una situación que ya se había presentado en las escogencias del 1.° de mayo del 2012 y en la misma fecha del 2010.

Los liberacionistas lograron la presidencia municipal en 28 (35%) de los 81 cantones del país, con lo cual se mantienen con dominio, sobre el Partido Acción Ciudadana (PAC), que ayer logró encabezar en 17 (21%) de los 81 ayuntamientos.

Sin embargo, el 1.° de mayo del 2012 los verdiblancos habían ganado en 43 (53%) de los gobiernos.

En el 2012, el PLN perdió seis de los municipios que habían obtenido en el 2010 (encabezaban 49), cuando se hicieron las primeras elecciones del actual periodo de los regidores.

Por primera y única vez, los regidores actuales se mantendrán en sus puestos en un periodo de seis años (hasta el 2016). El objetivo de esta medida es trasladar los comicios locales a mitad del periodo del Ejecutivo y del Congreso.

Al ritmo de bachata, estos dos regidores de Alajuela aprovecharon los recesos para bailar.
Al ritmo de bachata, estos dos regidores de Alajuela aprovecharon los recesos para bailar.

Rapartidos. Los directorios municipales se repartieron ayer entre varios partidos, con poco dominio de alguna de las agrupaciones.

El PLN se mantuvo como el más ganador, con sus 28 presidencias.

Obtuvo ese puesto en siete de los 20 cantones de la provincia de San José; en seis de los 15 de Alajuela, en cinco de los ocho de Cartago; en tres de los 10 de Heredia; en cuatro de 11 en Guanacaste; apenas en dos de 11 de Puntarenas y en uno de los seis de Limón.

En las elecciones de ayer, el PAC se erigió en la segunda fuerza entre las Municipalidades, con sus 17 triunfos, mientras que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) logró la presidencia en 13 directorios y el Movimiento Libertario en 11 gobiernos locales.

El resto de presidencias municipales se reparte entre partidos regionales, como Curridabat Siglo XXI, Partido del Sol en Santa Ana, Unión Abangareña o el Independiente Belemita.

En general, se respetaron acuerdos previos y las elecciones transcurrieron normalmente, excepto en el cantón Central San José. Participaron Hulda Miranda, Irene Rodríguez y María Fernanda Cerdas