Por: Natasha Cambronero 14 febrero, 2015
El 1.° de mayo anterior, el plenario eligió a Henry Mora (centro) como presidente del Congreso. También fueron nombrados para el Directorio Luis Vásquez (izquierda) y Jorge Rodríguez, ambos del PUSC, que se desempeñan como primer y segundo secretarios, respectivamente. Mora es el único de los tres que ha anunciado su interés de reelegirse. | EYLEEN VARGAS
El 1.° de mayo anterior, el plenario eligió a Henry Mora (centro) como presidente del Congreso. También fueron nombrados para el Directorio Luis Vásquez (izquierda) y Jorge Rodríguez, ambos del PUSC, que se desempeñan como primer y segundo secretarios, respectivamente. Mora es el único de los tres que ha anunciado su interés de reelegirse. | EYLEEN VARGAS

El Directorio de la Asamblea Legislativa desechó un informe de la Procuraduría de la Ética que recomendaba abrir un procedimiento disciplinario a un alto funcionario que impulsó la creación de una plaza de jefatura, en el Congreso, para después colocarse en ella.

La investigación concluyó que Milton Madriz Cedeño, actual subdirector del departamento de Desarrollo Estratégico Institucional, pudo haber incurrido en dos conductas de aprovechamiento indebido del cargo público para beneficio personal.

No obstante, la cúpula del Congreso desestimó el caso luego de que la directora a.i. de la División Legislativa, la exdiputada Gloria Valerín, alegara que la sanción no procedía porque la investigación de la Procuraduría estuvo mal hecha.

El Directorio tomó esa decisión pese a que la Asesoría Legal de la Asamblea Legislativa aconsejó acatar el informe de la Procuraduría, según consta en el acta la sesión del Directorio del 5 de noviembre del 2014.

El presidente del Congreso, el oficialista Henry Mora y los socialcristianos Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, primer y segundo secretario, respectivamente, acordaron archivar el expediente el pasado 2 de diciembre.

Esa decisión se le comunicó 13 días después al entonces procurador de la Ética, Gilberth Calderón, quien pidió más explicaciones.

“Envié una nota en la que les digo que no estoy de acuerdo con los criterios que se utilizaron para archivar el caso... Externé mi preocupación por el razonamiento empleado y pregunté si los criterios utilizados se seguirán empleando en casos futuros”, dijo Calderón.

“Asesoría Legal ya había recomendado acatar el informe, pero el directorio le pide otro criterio a Gloria Valerín, quien no encuentra las faltas y pidió archivar el caso”, agregó el exfuncionario, quien se jubiló el 30 de enero pasado.

Henry Mora desestimó la recomendación de la Procuraduría, aunque en campaña el Partido Acción Ciudadana (PAC) prometió que los informes que emitiera ese órgano iban a ser vinculantes. Además, se negó a hacer público el informe, a pesar de que ese era otro compromiso electoral.

“No lo puedo comentar, eso es confidencial, el caso todavía no está cerrado, nosotros respondimos y ellos replicaron, estamos en eso... Me arriesgo a violentar un derecho que está en la Constitución, el hecho mismo de que ya se sepa el nombre de la persona es gravísimo”, afirmó el diputado del PAC.

Valerín, Vasquez y Rodríguez también se negaron a opinar sobre este caso. Los tres adujeron que es confidencial y que el asunto todavía no estaba cerrado, pues deben darle respuesta al último oficio que envió la Procuraduría.

Autonombramiento. La denuncia en la que se basa el informe de la Procuraduría, fue presentada el 11 de noviembre del 2013 por una funcionaria del Congreso, quien señaló que en el año 2009 Madriz aprovechó que fue trasladado a préstamo como director interino de Desarrollo Estratégico para promover una reorganización interna, que incluyó la creación de la plaza de subdirector que había sido suprimida desde el 2004, cuando se consideró innecesaria.

Según la denuncia, para darle sustento económico al nuevo puesto, Madriz habría solicitado trasladar el presupuesto de su cargo en propiedad, como funcionario B en el departamento de Comisiones Legislativas, al departamento de Organización y Métodos, como se llamaba en ese entonces al Desarrollo Estratégico, donde él estaba de manera interina.

Posteriormente, el 28 de abril del 2010, cuando Francisco Antonio Pacheco era presidente de la Asamblea Legislativa, el Directorio aprobó la creación de la plaza de subdirector y se la asignó a Madriz, con lo cual pasó de ser un funcionario B a subdirector.

“El señor Madriz Cedeño violentó la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la función pública al propiciar en su calidad de director a.i. una reorganización del departamento y remitir al director ejecutivo para que este sometiera a conocimiento del Directorio legislativo la propuesta de reorganización que contenía la creación de la plaza de subdirector y a la vez la propuesta de reasignar el puesto de profesional B a subdirector”, reza la denuncia.

La Nación intentó conocer la versión de Madriz, pero al cierre de esta edición, no respondió a las llamadas hechas a su oficina en el Congreso.