Por: Jessica Rojas Ch. 6 junio, 2013

Saskia Rodríguez

Directora, oficina de Cooperación Mideplan

¿Costa Rica es todavía un país en vías de desarrollo?

Sí, lo somos, y al mismo tiempo somos un país de renta media alta.

¿Por qué?

Por el nivel de ingreso per cápita. El ingreso medio alto lo determina el ingreso per cápita, de acuerdo con las tablas del Banco Mundial, donde nuestro nivel es cercano a los $6.000 y un poco más. Es una metodología de clasificación que lo único que indica es el ingreso per cápita, no mide las medidas ni los adelantos en desarrollo, aunque los cooperantes, en general, utilizan esta clasificación para decidir si un país es, o no, sujeto de cooperación.

Y ¿qué pasa con los índices de desarrollo social?

No se toman en cuenta indicadores como el de desarrollo humano o el Gini (el nivel de concentración de riqueza), entre otros (...). Hay toda una contradicción: nos califican como país de renta media alta, pero no somos un país que ha logrado el desarrollo, y, claramente, si no se arregla el tema de la distribución de la riqueza.

Pero China también es de renta media alta.

Sí.

¿Por qué?

Porque así lo determina el producto interno bruto. Lo que pasa es que China es una economía dinámica y, al mismo tiempo, en vías de desarrollo. Tiene muchas calificaciones a la vez.

¿Otros países de renta media están tan ansiosos de ser receptores como Costa Rica?

Hay países que, por ciertas características, están en proceso de transición de ser más cooperantes que receptores; no es el caso nuestro, aunque tenemos potencialidades.