Ministro de la Presidencia respaldó la solicitud durante reunión en Zapote

Por: Aarón Sequeira 1 agosto, 2014
El 13 de febrero pasado, el entonces candidato a diputado del PAC, Víctor Morales (izq.), reunió a sectores cooperativos con el aspirante presidencial Luis Guillermo Solís y el jefe de campaña, Melvin Jiménez. | MARIO ROJAS.
El 13 de febrero pasado, el entonces candidato a diputado del PAC, Víctor Morales (izq.), reunió a sectores cooperativos con el aspirante presidencial Luis Guillermo Solís y el jefe de campaña, Melvin Jiménez. | MARIO ROJAS.

Una reunión en el Ministerio de la Presidencia, el 12 de mayo, le sirvió al diputado oficialista Víctor Morales para presentar a su candidato a la Dirección Ejecutiva del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) a los directivos de ese ente.

El aspirante para ese puesto, según lo confirmaron los participantes en la cita, era Gerardo Arauz Montero, quien fue vocero de Luis Guillermo Solís en temas de economía social solidaria durante la pasada campaña electoral.

La propuesta de Morales, legislador de Acción Ciudadana (PAC), fue considerada por los miembros del Infocoop como una presión indebida en la toma de decisión sobre el jerarca de la institución.

Así lo señalaron Luis Delgado González y Álvaro Gómez Ferreto, secretario y vocal de la Junta Directiva del Infocoop, en una sesión del Directorio del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Arauz fue gerente del Instituto Nacional de Seguros (INS) y del Banco Popular. Según Delgado, la idea de nombrarlo como director ejecutivo fue respaldada en la reunión por el ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

“No nos pareció la propuesta porque el Gobierno nos llama, pero de primera entrada nos dicen que necesitan que nombráramos a tales personas. No fue un acercamiento, sino una petición directa. Lo vimos como una presión para que hagamos el cambio”, comentó Delgado a La Nación .

Versiones. El diputado Morales dijo que él no propuso a Arauz, sino el presidente de la Directiva del Infocoop, Gerald Calderón.

Sin embargo, Delgado aseguró que Calderón tampoco estuvo de acuerdo con lo planteado por el diputado y el ministro.

Morales señaló que él fue convocado al encuentro por Calderón y que el objetivo era conversar sobre la visión de la administración Solís en el tema cooperativo.

“Se consigna así (como una presión hacia el Infocoop) porque probablemente en todos los momentos hay como una cultura de confrontación, pero no se puede imponer”, alegó el congresista.

Al contrario, el ministro Jiménez declaró que quien llevó la reunión a su despacho fue el diputado y aseguró que, como Poder Ejecutivo, no se busca imponer nada a las instituciones.

“Es que nosotros no imponemos, nosotros mantenemos una comunicación abierta con las instituciones, incluyendo los bancos, que vienen y nosotros expresamos lo que pensamos”, dijo Jiménez.

La Junta Directiva del Infocoop se integra con cuatro representantes del sector cooperativo, dos del Estado (Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Trabajo) y uno del Banco Nacional.

Repudio. Tras el relato de Delgado y Gómez, el Directorio del Conacoop decidió emitir un acuerdo de repudio hacia la actuación de Jiménez y de Morales, “tratando de influenciar en ellos con nombres de personas que no representan al movimiento cooperativo”.

Además, el Consejo dio apoyo a los directivos del Infocoop, iniciativa a la que se unió el segundo vocal de Infocoop, Carlos Castro.

Ante la situación, tal como la narraron los directivos, el secretario ejecutivo del Conacoop, Freddy González, sugirió que la asesoría legal estudie el caso al considerar que hay “un tráfico de influencias que se podría analizar”.

Pero el legislador Morales insistió: “Se les hace una instancia, en virtud de que no hay dirección ejecutiva, no hay nadie nombrado, se les plantea que consideren el nombre de don Gerardo Arauz, como una persona conocedora”.

La otra propuesta de Morales y Jiménez fue la de nombrar a Lorena Altamirano en la subdirección del Infocoop. Actualmente, Rónald Fonseca Vargas y Alejandro Jiménez Blanco fungen como director y subdirector de la entidad.