Por: Esteban Mata Blanco 28 octubre, 2014

Los diputados de la Comisión de Nombramientos iniciaron el proceso para elegir un magistrado de la Sala I, luego de la destitución de Óscar González por acoso sexual, en julio pasado.

La convocatoria para inscribirse como candidato a magistrado ya está abierta. Desde ayer corre el plazo de 15 días hábiles para presentar la postulación, en la sede de la Comisión de Nombramientos.

El presidente del foro legislativo, Ottón Solís, afirmó ayer que pretenden iniciar el periodo de audiencias el 17 de noviembre.

La salida de González no estuvo exenta de controversia y puso a prueba a los legisladores, pues nunca antes habían destituido a un magistrado de la Corte.

Además de la elección de un alto juez para la Sala I, los diputados deberán discutir si reeligen o no al presidente de la Sala III de la Corte, Carlos Chinchilla, ante el vencimiento de su periodo.

Solo el voto de 38 diputados haría posible que Chinchilla no sea reelegido, algo que ve con buenos ojos el diputado del PAC.

Óscar González fue magistrado hasta el 27 de julio. | MARCELA BERTOZZI
Óscar González fue magistrado hasta el 27 de julio. | MARCELA BERTOZZI

“Yo, en lo personal, creo que está bien que sea difícil que se remueva a los magistrados. Es bueno darles estabilidad”, apunto Solís.

Los integrantes de la Comisión de Nombramientos también deben sumar el estudio de la terna de defensores adjuntos enviados por la Defensoría de los Habitantes.

La Defensoría anunció que Víctor Manuel Rodríguez Rescia, uno de los tres postulantes propuestos por la defensora Montserrat Solano Carboni se apartó del concurso por problemas de salud. En su lugar se presentó a la abogada Soraya Long Saborío, quien buscará el puesto junto a Gloriana López y Juan Manuel Cordero.