Por: Aarón Sequeira 8 julio, 2014

Carlos Góngora fue recomendado para defensor adjunto. | LUIS NAVARRO.
Carlos Góngora fue recomendado para defensor adjunto. | LUIS NAVARRO.

Los diputados suspendieron el proceso para la elección del defensor adjunto de los Habitantes, luego de la renuncia de Ofelia Taitelbaum como jerarca de la entidad.

El trámite se inició el 12 de mayo, cuando la ahora exdefensora recomendó una terna de aspirantes al cargo.

Los candidatos fueron Carlos Góngora, exdiputado del Movimiento Libertario que luego se declaró independiente, Luis Gerardo Fallas, exdefensor adjunto, y la excandidata a la vicepresidencia de la República del Movimiento Libertario, Abril Gordienko, quien, posteriormente, renunció a la aspiración.

El 18 de junio pasado, la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa recomendó al exlegislador Góngora para que el plenario lo designara como defensor adjunto.

Ese excongresista habría sido uno de los votos que permitió a Ofelia Taitelbaum ganar la elección, el 22 de abril de este año.

Ante la dimisión de Taitelbaum, por investigaciones a varias de sus sociedades, por supuesta suplantación de identidad, los legisladores consideran que ya no pueden nombrar a ninguno de los postulantes de confianza de la exfuncionaria.

Según la directora de Servicios Técnicos del Congreso, Gloria Valerín, en respuesta a una consulta del presidente legislativo, Henry Mora, la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República establece que el defensor adjunto deberá ser un funcionario de confianza del titular, con el fin de generar sinergia en la dirección institucional.

Los legisladores abrieron ayer mismo otro proceso para escoger al nuevo defensor de los Habitantes y dejarán que el próximo jerarca ratifique o no los candidatos de Taitelbaum, o bien que presente una nueva terna.