Cinco partidos buscan un candidato ajeno a terna sugerida por una comisión

Por: Aarón Sequeira 2 septiembre, 2014
Ofelia Taitelbaum juró como defensora de los habitantes, en abril de este año. Ella renunció en julio. | ARCHIVO.
Ofelia Taitelbaum juró como defensora de los habitantes, en abril de este año. Ella renunció en julio. | ARCHIVO.

Los tres aspirantes a defensor, quienes fueron recomendados al plenario por una comisión legislativa, no logran los votos necesarios para ganar la elección.

Agrupaciones como Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML) y Frente Amplio (FA) se inclinan por alguno de los nombres sugeridos por el foro parlamentario; empero, no alcanzan un acuerdo para votar en bloque y asegurar el nombramiento.

Los aspirantes que tienen el visto bueno de la Comisión Especial de Nombramientos son: Montserrat Solano, Yanis Quesada y Ricardo Valverde.

Restauración Nacional, Renovación Costarricense, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) buscan un candidato, pero ajeno a la terna recomendada.

Para lograr su nombramiento, el aspirante debe reunir el apoyo de la mayoría de los congresistas presentes en la votación; esto es, 29 sufragios si están presentes los 57.

Mientras, la Defensoría de los Habitantes cumplirá casi dos meses sin jerarcas (tampoco hay defensor adjunto designado).

Ayer se dio un nuevo intento para entrar en esa discusión; sin embargo, aún no hay humo blanco sobre el nombre de la persona que asumiría el cargo, tras la renuncia de Ofelia Taitelbaum, el 7 de julio.

El panorama. Liberación Nacional, que tiene 18 parlamentarios, anunció su respaldo a Montserrat Solano, mientras que el Frente Amplio está con Ricardo Valverde.

La jefa de la bancada de Acción Ciudadana, Emilia Molina, reveló que ella se inclina por Valverde, quien tendría más de un voto en el en la agrupación oficialista.

El Movimiento Libertario, según comentó su diputada Carmen Quesada, se mantiene fiel a la terna que se recomendó, aunque no revelarán cuál es el preferido.

Las otras bancadas andan en busca de una persona ajena a la terna recomendada al plenario.

En principio, ese candidato sería el exasesor socialcristiano y abogado, Román Navarro.

No obstante, el color político que impregna a Navarro podría ser un obstáculo para que prospere su candidatura.

Diálogo. Los jefes de fracción del Congreso intentaron ayer consolidar un acuerdo para extender hoy, después de las 6 p. m., la sesión del plenario.

La intención era, al menos, empezar la discusión para el nombramiento y madurar, con las primeras votaciones, los candidatos más fuertes para la Defensoría.

Sin embargo, el agrio ambiente que imperó en el plenario del Congreso, tras el análisis del informe de los 100 días del presidente Luis Guillermo Solís, impidió anoche consolidar la propuesta.