Plenario aprobó seis paneles que tendrán hasta cuatro años de plazo para trabajar

Por: Gerardo Ruiz R. 3 julio, 2014

San José

Los diputados dieron sus votos para crear seis comisiones especiales que estudiarán la problemática económica y social en sendo número de regiones geográficas del país.

Gracias al acuerdo entre los jefes de fracción, el plenario votó a favor de integrar la comisiones especiales investigadoras de Cartago, Limón, Heredia, Puntarenas, Guanacaste y de la Región Brunca, que abarca el Pacífico sur.

Las comisiones tendrán plazo hasta el 2018 —año en que acabará el periodo del actual Gobierno— para entregar sus respectivos informes al plenario. La excepción es la comisión investigadora de la Región Brunca, que deberá dictaminar uno o varios informes en el 2017.

El aval a la creación de esos foros ocurrió después de una extensa negociación entre los jefes de fracción.

Durante esa búsqueda de acuerdos el Plenario se paralizó en varias ocasiones, pues el freno al trámite de algunos proyectos de ley se utilizó para presionar la integración de las comisiones.

Pescadores de Coyote y Bejuco impulsan área marina para la pesca sostenible. Foto: Luis Navarro
Pescadores de Coyote y Bejuco impulsan área marina para la pesca sostenible. Foto: Luis Navarro

Larga lista. Esas seis comisiones especiales se suman a otras seis comisiones permanentes ordinarias, a 15 comisiones permanentes especiales y a las tres comisiones con potestades plenarias, para un total de 30 paneles legislativos encargados de analizar diversas temáticas.

El diputado Ottón Solís Fallas, del Partido Acción Ciudadana (PAC), se pronunció en contra de la creación de la comisiones provinciales con el argumento de que las mismas no son la solución para los problemas que enfrentan cada una de las regiones del país.

Otros legisladores argumentaron que la creación de las nuevas comisiones provinciales saturará la función diputadil.

Empero, la diputada liberacionista Karla Prendas afirmó que en el pasado las comisiones regionales han dado buenos frutos para el análisis de los problemas particulares de cada provincia y las posibles soluciones.

Los seis foros legislativos regionales los instalará el plenario la semana entrante y estarán integrados por entre cinco y siete diputados.